CRÓNICA: L´ALBA DI MORRIGAN + CRONÓMETROBUDÚ + TIGHT LEASH

 

L´ALBA DI MORRIGAN + CRONÓMETROBUDÚ + TIGHT LEASH

24 – 10 – 14

Erandio (Sonora)

 

 

En un día en que en cuanto a interés musical Gotthard se llevaba todas las miradas en Bizkaia, optamos por acercarnos a la sala Sonora de Erandio para ver este concierto más modesto, pero con bandas que tienen muchas cosas que decir en la actualidad.

TIGHT LEASH
TIGHT LEASH
TIGHT LEASH
TIGHT LEASH

Es de admirar el crecimiento de un grupo como Tight Leash, que cada vez que les hemos ido viendo en directo nos han convencido más y más. A raíz de la salida de su único disco editado hasta la fecha de título “Hedonism” al grupo se le ve cada vez con una mayor entereza en su estilo. Nos sorprendió en esta ocasión encontrar algún cambio en la formación, con la entrada en la banda del exWaldheim Jimy a la batería, que desde ya va a dejar su huella en la composición, como apreciamos en el nuevo tema presentado esta noche, el cual dejó una gratísima sensación. Potente riff en solitario que luego se une inmediatamente a la descarga conjunta del grupo. Atronador y elegante, como habría que calificar la propuesta general de la banda.

TIGHT LEASH
TIGHT LEASH
TIGHT LEASH
TIGHT LEASH

Cierto que al público le costó entrar en la descarga, pero en su ejecución no cabe poner demasiado reparo. No diré que esta sea la mejor ocasión en la que les he visto, ya que en esta misma sala hace unos meses, con un público más entregado a ellos que hoy, me dejaron más impresionado. Pero se nota la credibilidad que ellos ponen en esta propuesta de metal potente y melódico con seña de identidad en embaucadora voz femenina. Eso les va a seguir dando sus frutos en un futuro hacia el que siguen mirando.

L´ALBA DI MORRIGAN
L´ALBA DI MORRIGAN
L´ALBA DI MORRIGAN
L´ALBA DI MORRIGAN

Las propuestas de la noche eran bien diferenciadas entre sí. Los italianos L´Alba Di Morrigan se caracterizan por un estilo penetrante y oscuro que puede recordar a grupos como Anathema, pero ellos lo saben llevar a su terreno particular. Tras un día de perros por su parte, con una avería de la furgoneta que amenazaba con suspender el resto de la gira, la banda no pudo salir a escena en las mejores condiciones. Por fortuna salvaron esta actuación y a partir de ahí esperemos que el grupo pudiera remontar.

L´ALBA DI MORRIGAN
L´ALBA DI MORRIGAN
L´ALBA DI MORRIGAN
L´ALBA DI MORRIGAN

Egoístamente nos quedamos con la suerte de poderles ver en directo. Su corta actuación fue intensa y llena de una química especial. Una química que se plasmó en temas integrantes de esa primera obra titulada “The Essence Remains”, caso de “The Faries Circle” o del instrumental, mágico esta noche, “24 Megathons”. Sorprendente que en este estilo se marcaran una versión del “Crown & The Rings” de Manowar, en una tesitura oscura y gótica, diferente y plena de encanto. Gran juego de guitarras el que expusieron, clave en su especial sonido. La pena que supo a poco, dado que apenas sí estuvieron media hora sobre el escenario. Esperemos que a no mucho tardar les volvamos a tener por aquí sin percances y a pleno rendimiento, porque fue inevitable dejar salir el estado de animo de la banda en su actuación.

L´ALBA DI MORRIGAN
L´ALBA DI MORRIGAN
L´ALBA DI MORRIGAN
L´ALBA DI MORRIGAN

Tras cambio de orden en el cartel, finalmente salieron a escena Cronómetrobudú, los cuales sin hacer mucho ruido entre el gran público, aunque sí cosechando premios en los últimos años, se han convertido a día de hoy en una de las realidades más firmes de nuestra música. Reconozco que no he seguido demasiado su trayectoria, pero de ahora en adelante eso va a cambiar. Convence lo expuesto en su último trabajo “Ama-Gi”, pero la banda ya dio un salto cualitativo con el anterior “El Numero Plateado”. Aparte de reconocer sus grandes canciones ahora también podemos confirmar la seguridad de su directo, no solo como un escaparate para exponer su original propuesta, sino para convertir sus conciertos en una gran fiesta.

CRONÓMETROBUDÚ
CRONÓMETROBUDÚ
CRONÓMETROBUDÚ
CRONÓMETROBUDÚ

La banda mostró rápidamente una conexión absoluta con sus seguidores. El trabajo de todos estos años tiene su recompensa en la gente que han ganado por el camino y en cómo estos cantan sus canciones. Dada la complicidad, la pasión y la manera en que estas canciones tocan la fibra sensible del personal no nos extraña que haya quien no dude en hacerse kilómetros por ver a los de Burgos. Es uno de esos grupos que una vez que te ganan lo hacen para siempre. Sus canciones tienen un compromiso con el que uno se involucra fácilmente.

CRONÓMETROBUDÚ
CRONÓMETROBUDÚ
CRONÓMETROBUDÚ
CRONÓMETROBUDÚ

Nos decía su vocalista antes de presentar “Codo A Codo”, precisamente uno de los temas con más mensaje, que él no había venido aquí a dar un discurso. Pero tampoco hace falta. Si la palabra tiene fuerza, mucho más adquiere cuando ésta se impregna de melodía. Uno de los mejores momentos de la descarga si he de destacar alguno por encima de otro, con pase de baile ensayado incluido por parte de los componentes de la formación.

CRONÓMETROBUDÚ
CRONÓMETROBUDÚ
CRONÓMETROBUDÚ
CRONÓMETROBUDÚ

Porque el repertorio, en su mayoría basado en su última obra, tuvo momentos tan espectaculares como el de “Solo Para Ti” o el rescatado de su anterior obra “La Flor Del Tiempo”. Sin desmerecer el curioso tema en japonés “Reisan” o los celebrados en el final de la descarga “Quijotes De Cristal”, por lo que vivimos uno de los temas del grupo destinados a ser clásicos durante toda su trayectoria, o el arábigo “Vuelve A Respirar”. Con una conexión entre grupo y público que hacen de aquello una hermandad en la que se respira un aire más puro que en la realidad del día a día.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)