EDGUY + MASTERPLAN

18 – 10 – 14

Bilbao (Santana 27)

 

 

No hacía demasiado que teníamos la oportunidad de ver a Mastarplan en directo, en concreto en la última edición de Granito Rock; pero no nos importó para nada que los alemanes se sumaran al cartel de sus paisanos Edguy en esta gira por territorio estatal. La banda de Roland Grapow no se había dejado ver demasiado por aquí en los últimos años y sumaba un aliciente importante a la presencia de la banda de Tobias Sammet, presentando estos su último discos “Space Police” y, como siempre, levantando expectación en cada nueva gira. Pese a no contar con un lleno la sala Santana 27 se dejó notar el tirón que sigue poseyendo uno de los grupos que revitalizó el heavy metal a finales de los 90.

MASTERPLAN
MASTERPLAN
MASTERPLAN
MASTERPLAN

Por su parte, Masterplan se incorporaron a la escena algunos años más tarde surgiendo como un grupo conformado por gente con experiencia, con los exHelloween Roland Grapow y Uli Kusch como pilares de la formación. Huelga decir que actualmente la pieza angular del grupo es el rubio guitarrista desde la salida del batería. Varios han sido los trabajos que el grupo nos ha ido ofreciendo con diferentes formaciones desde entonces, pero parece que el grupo sigue considerando su primera obra homónima de 2003 como su piedra filosofal. En sus escasos 45 minutos de estancia en escena interpretaron hasta 7 temas de dicho álbum, dejando espacio solo para dos más como fueron “Crimson Rider” de “Aeronautics” y “Keep Your Dream Alive” de su último “Novum Initium”.

MASTERPLAN
MASTERPLAN
MASTERPLAN
MASTERPLAN

Sorprende bastante este empecinamiento por una obra a la que nadie niega su calidad, pero es que escuchando por ejemplo este último tema mencionado con Rick Altzi en la formación, parece evidente que puede ser un disco totalmente defendible. Sin embargo, queda muy lejos de la banda de Roland Grapow el defender su último disco, como suele ser habitual en la mayoría de los grupos. Por otra parte, Rick Altzi a la voz resulta una buena pieza para acercarse al registro de Jorn Lande, cantante añorado por los seguidores del grupo. Por ello tal vez deberían coger el título de su última obra de una manera más literal y darle, precisamente, un nuevo inicio a la carrera del grupo, realzando sus nuevas composiciones.

MASTERPLAN
MASTERPLAN
MASTERPLAN
MASTERPLAN

Independientemente de ello queda claro que Masterplan es una banda que gusta entre el personal. Nada más arrancar con uno de sus temas más celebrados como “Enlighten Me” ya teníamos al público coreando el nombre de la banda. Tal aprobación dejaba bien claro que para el público había verdadero interés en verles a ellos, resultando por su atractivo algo más que unos simples teloneros.

MASTERPLAN
MASTERPLAN
MASTERPLAN
MASTERPLAN

No llegaron a la fuerza y nitidez de sonido que luego tendrían Edguy, pero pudimos disfrutar del nivel de la banda en excelentes condiciones, esta noche sin la presencia a la batería de Martin Marthus Skaroupka, actualmente de gira con Cradle Of Filth, aunque tampoco se explica nada en su web o facebook si esto es algo puntual o habrá cambio en la formación. No fue ningún obstáculo para el disfrute de un grupo consistente de una categoría enorme, que tal vez debiera apostar de una manera más equilibrada por sus nuevos discos precisamente para demostrar que su nivel no queda relegado a un solo disco.

MASTERPLAN
MASTERPLAN
MASTERPLAN
MASTERPLAN

Por su parte Edguy sí que dejó bien claro que venía con un nuevo disco bajo el brazo. Tanto es así que hasta se atrevieron a defender la versión de “Rock Me Amadeus” de Falco que se han marcado en ese nuevo “Space Police”. Sinceramente no me parece la idea más brillante que hayan tenido Tobias Sammet y sus chicos, aunque es muy propio de grupo alemán este tipo de excentricidades y el showman Tobias Sammet ya se encargó de convencernos indicándonos que el hevay metal es libertad y hacer lo que a cada uno le apetece. Nada que objetar al respecto, pero seguramente nos hubiera gustado más cualquier tema propio en el repertorio.

EDGUY
EDGUY
EDGUY
EDGUY

Además no suelen sobrar últimamente temas en los conciertos de la banda alemana, que si bien entre comentarios del vocalista, algún alargamiento de las composiciones para que el público cante o alguna pequeña intromisión en retazos de versiones acaba por llegar a la hora y media de descarga. Con la trayectoria de Edguy trece temas más un solo de batería se nos hace corto, echando de menos bastantes temas de la época en que el grupo se daba a conocer como una alternativa importante dentro del heavy metal a nivel internacional.

EDGUY
EDGUY
EDGUY
EDGUY

A sabiendas de este hecho nos predisponíamos para valorar el impacto de las nuevas composiciones a la espera de saborear los grandes temas de discos como “Vain Glory Opera”, “Theater Of Salvation”, “Mandrake” o “Hellfire Club”, que serían fundamentalmente protagonistas en la parte final de la actuación.

EDGUY
EDGUY
EDGUY
EDGUY

El grupo comenzó presentando su nueva obra con “Love Tiger”, saliendo a escena la estable formación que venimos viendo prácticamente desde siempre. Así de rodados salen los temas. Se nota entendimiento y se percibe complicidad entre los miembros de la formación a pesar del desgaste que puedan ocasionar los años y que, ni mucho menos, los temas de la última década me transmitan la frescura de antaño.

EDGUY
EDGUY
EDGUY
EDGUY

Bien es cierto que han dejado por el camino en una honda ya más hard rockera que en sus primeros años temas como “Superheroes”, recibidos muy bien por la concurrencia. Pero nada comparado a lo que produjo “Vain Glory Opera”, tema homónimo de la obra del 98 que les hizo dar un salto en su popularidad fuera de su Alemania natal y en el que ni tan siquiera se echaría de menos la falta del teclado grabado, ya que la melodía fue tarareada de forma notable por el personal a la vez que no dejaba de botar.

EDGUY
EDGUY
EDGUY
EDGUY

Tan solo se pudo comparar en cuanto a respuesta “Tears Of A Mandrake”, otra pieza imprescindible de su discografía, si bien no nos hace olvidar que en estos discos han quedado temas que bien merecerían ocupar un espacio en el repertorio. No tienen el mismo impacto en el personal temas más recientes como “Ministry Of Saints”, y mucho menos los temas nuevos como el propio “Space Police”, con hinchable gigante representando al policía del espacio de la portada de su nueva referencia. Tobias Sammet lo presentó como el sexto miembro de la banda. Como habitualmente el vocalista estuvo dicharachero en su particular forma de afrontar la actuación. Pero lo más importante es que mostró una gran condición vocal. Arengó a las masas al señalar los micros de los laterales del escenario, comunicando la grabación del concierto y animando a que gritáramos más que en Frankfurt o en Madrid si queríamos que aquello sirviera de algo. Lo que no especificó fue con qué fin se grababa la actuación. ¿Habrá pronto disco en vivo de Edguy recogido en diferentes ciudades?

EDGUY
EDGUY
EDGUY
EDGUY

Curiosidades siempre nos deja una banda que de vez en cuando recuerda que emergió bajo la influencia del happy metal de Helloween. Un ejemplo sería el solo de batería de Felix Bohnke, con interludio cinematográfico incluido con este tocando, no demasiado bien, la flauta. Otras curiosidades fueron los retazos de “Running Free” y “The Trooper” de Maiden en “Defenders Of The Crown” y “Babylon” respectivamente. Más llamativo que espectacular en el resultado en ambos casos.

EDGUY
EDGUY
EDGUY
EDGUY

Dos temas de “Hellfire Club” fueron los estratégicamente colocados para el apoteósico final, con gran respuesta del público tanto en el movido “Lavatory Love Machine” como en el himno “King Of Fools”. Evidenciando que será muy difícil que el grupo alcance en un nuevo disco esta capacidad de enganchar con buenos temas. Es algo propio de los que ya han hecho cosas grandes en esto.

EDGUY
EDGUY
EDGUY
EDGUY

Es por ello que uno no deja de echar de menos o bien conciertos algo más largos con más recuerdos de sus primeros discos o algo menos de palabrería en las presentaciones de los temas por arte del vocalista. Esto último es algo que parece difícil de conseguir, ya que en la propia personalidad de Tobi se encuentra esa forma de mostrarse ante el público. Pero con sus años de carrera deberían plantearse su condición de clásicos, teniendo temas para no aburrir en absoluto con algún tramo más de actuación en el que desglosar algunas canciones que irremediablemente se echan de menos en sus conciertos. Por otro lado, no hubo nada que objetar al estado de forma de la banda y al nivel musical expuesto, con la consiguiente reacción aprobatoria del público. No sé si como para ser uno de los mejores conciertos de la gira, según palabras de propio Tobi, pero sin tacha en estos aspectos que terminan por generar la reciprocidad necesaria para disfrutar plenamente de la actuación arriba y abajo del escenario.

Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MariJose Martin (mari@lamiradanegra.es)