da_capo-de_cabezaDA CAPO

(De Cabeza)

7/10

 

 

 

Rock & roll añejo sin más etiquetas, de ese que parece abarcar todas las influencias más tradicionales y atemporales de este estilo de música. Básico y a la vez muy ágil, con múltiples detalles dentro de su sencillez. Perfectamente captan todo esto Da Capo en el primer disco que recibimos de esta banda alcarreña formada en 2009.

Con estas premisas su sonido resulta típicamente americano, aunque encajan muy bien en esa tesitura las letras en castellano. El sonido de teclado devuelve el aroma que en las actuales bandas parece muy perdido, mientras que era muy habitual en los 50 y 60 encontrarnos con esta forma de acoplar este elemento sin ser un colchón para todo lo demás, sino un instrumento plenamente integrado que recorre cada composición al lado de la guitarra, con una base rítmica que incita a mover los pies y las caderas.

La banda muestra dos caras bien diferenciadas. Por un lado tenemos el rock movido y marchoso que nos dejan temas como “Triste Melodía”, mientras que hay bastantes momentos en los que todo se vuelve más tenue, como ocurre en “Agua De Agosto”. En ese sentido la alternancia de “Hipocondriaco” aúna en un solo tema la parte más rockera y la más sensible de la banda. Tocan el blues en el sentido “Olvidó”, con una guitarra fluida magistral.

Recuperando la esencia del rock de siempre, fuera de la línea temporal y de las etiquetas preconcebidas, con una sensibilidad especial para captar sensaciones de esta manera, a la vez que se muestran desgarbados. Así se muestran Da Capo en esta obra que seguro no te dejará quieto. Es el rock & roll eterno que seguirá atrapando a generaciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

IMFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)