COHEN – SUBCONSCIOUS MIND

COHEN

(Subconscious Mind)

8/10

Extraño y arriesgado resulta “Subconscious Mind” en este país al que le gusta digerir todo bien mascado. Un disco en el que esta banda guipuzcoana se explaya a sus anchas dentro de unos derroteros tan íntimos como intensos. Tampoco se puede decir que esta música se escape a las miles de etiquetas que hoy se utilizan, pero lo que está claro es que Cohen es una de esas bandas que ha nacido para ponérselo muy complicado a quien intente realizar una descripción de su música. Orientativo resultaría identificar esto como post rock, aunque Cohen ofrece un mundo de contrastes mucho más amplio que esas bandas que terminan por caer en un rock al que le falta toda la garra del original sentido de esa palabra.

El grupo nos muestra un disco en el que no debes perder ni un instante de atención. Temas que parecen relajados como “The Tell Tale Heart” se pueden tornar extremos sin que prácticamente te des cuenta. No en vano un punto a favor de este grupo, que fusiona desde los más reposados pasajes hasta los más extremos, es que hay un hilo que engancha y da sentido a todo esto. No se trata de una alternancia de sensaciones, sino de una continuidad a la que te sumarás si te enganchas. Para ello abren con una pequeña instrumental a modo de introducción llamada “The Well”, que ya muestra que más allá del estilo, en “Subconscious Mind” nos vamos a encontrar con una emotividad que nunca vas a dejar de percibir. Insisto en que este es un trabajo de una intensidad que prácticamente ataca a tu cerebro si eres capaz de entender el abstracto contenido de estas sensaciones. De ahí que el título de la obra me parezca muy acertado, aparte de que el homónimo tema es un completo ejemplo de todo lo que contiene la música de Cohen. No se cierran a nada y como si los extremos no estuvieran tan separados el uno del otro, la banda es capaz de mezclar dulzura y agresividad transmitiendo en ambas la misma inquietante sensación.

Escuchando temas como “Transgenic Diseases” podemos entender que la forma no existe realmente para la música del grupo, lo cual lo podemos conectar con las extrañas figuras que aparecen en el libreto. Hay quien dice que todo está inventado en la música, pero las posibilidades son infinitas cuando una banda no se circunscribe a estructuras prefijadas. Se dejan llevar por un estado espiritual que hace fluir la imaginación en canciones siempre abiertas a todo. Podemos tener desde estados reflexivos hasta ramalazos verdaderamente furiosos como los de “Plagues!” o “Apathy Is Allright”. Entre todo eso, con guitarrazos de lo más abrasivos o con el acorde más simple, el grupo siempre deja detalles enriquecedores que hacen que merezca la pena escuchar el disco con detenimiento. Bien es cierto que no hay que ser escrupuloso, ya que Cohen llega a poner a prueba la capacidad de cada oyente para enfrentarse a un disco así; pero considero este “Subconscious Mind” es una obra de estupendos músicos, de lo más interesante si se buscan experiencias nuevas. La única pega es que a mi se me queda algo corto y el cuerpo me pide algún tema más que terminara de rematar la obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada (www.lenguaarmada.com)