ENTOMBED A.D. + REPUKED

30 – 09 – 14

Erandio (Sonora)

 

 

El death sueco que ha creado escuela venía en un mismo cartel con dos bandas tan influyentes como Entombed y Grave. A estos se sumaban unos más desconocidos Repuked que tendrían la oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer ante el público que ambas bandas reunieran. Fue un tremendo bajón enterarnos esa misma mañana que por problemas personales de uno de sus miembros Grave abandonaban la gira. Su último concierto fue la noche anterior en Madrid. Muchos fueron los que se quedaron con un palmo de narices en la puerta al enterarse. Para paliar esa falta se anunció que tanto Repuked como Entombed alargarían algo más su set list. Lejos de cabreos la gente cogió la noticia con resignación y, a tenor de lo que vimos, hubo motivos sobrados para irse contento para casa con lo ofrecido por las dos bandas en liza. Y es que mirándolo por el lado positivo, Entombed ofrecerían un concierto más completo, con un par de temas más que los ofrecidos hasta la fecha. Uno sería a la postre una joya que se venían ahorrando en sus actuaciones y que resultó de lo más destacado de la descarga.

REPUKED
REPUKED
REPUKED
REPUKED

Pero primero teníamos a Repuked. Otros que vienen de escuela sueca y cafre como los mismísimos cabezas de cartel, aunque entre su viscosidad se apreciaran una técnica impecable. Beben claramente de la vieja escuela y su versión de “Fuckdog” de Autopsy delata la influencia del Death Metal internacional más clásico. Pero lo llevan a su propio estilo y son una banda que siente lo que toca en escena. La estampa de su bajista y vocalista entrando en trance con los ojos en blanco era sintomática. Otro curioso elemento visual era la ropa interior femenina colgada del micro, algo que raramente ocurre en un concierto de metal extremo. Suponemos que sería de alguna de sus víctimas.

REPUKED
REPUKED
REPUKED
REPUKED

Rápidos, potentes y elaborados nos presentaron algunos temas de sus no demasiados trabajos editados hasta la fecha. “Pervertopia” daba cuenta de su disco debut de 2011 de homónimo título, como hacía el otro homónimo “Up From The Sewers” de su más reciente obra editada en 2013. Pero no se quedaron en sus discos largos ya que nos presentaron también temas de su demo de 2008 “Excremental Funeral”, a la que seguro que el sonido sucio de Repuked le hizo sonar de cine para los amantes de este estilo de música, que si supura de la manera en que lo hace Repuked puede resultar bastante más atractivo.

REPUKED
REPUKED
REPUKED
REPUKED

Pese a que para la mayoría eran unos desconocidos y que ello conlleva cierta frialdad en el personal su actuación gustó. Palabras positivas escuchábamos entre los asistentes cuando salíamos a tomar un poco el aire aprovechando el cambio de bandas. Repuked son capaces de ejecutar con tanta perversión y brutalidad sus canciones como con un verdadero nivel musical.

REPUKED
REPUKED
REPUKED
REPUKED

Siendo entre semana tampoco era la noche destinada a contar con un ambiente más cálido. A ello se sumaba el partido televisado del Athletic en Champions, con lo cómodo y sencillo que es apretar un botón y quedarse tumbado en el sofá. Cuando coincide, el fútbol siempre resta algo de público a los conciertos, donde los grupos suelen fallar mucho menos a sus seguidores.

ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.

De hecho Entombed A.D. transmitió desde el inicio que no iban a dejarse nada en su empeño de conectar con la simpatía de un L.G. Petrov, un tipo auténtico y simpático que perece disfrutar como el primer día sobre las tablas. Una sonrisa permanente en su rostro, imparable en su peculiar headbanging y constantes gestos a las primeras filas hacen que parezca que nos hemos reencontrado con un viejo amigo.

ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.

Puede que el grupo se vea reactivado en esta nueva etapa en la que han tenido que añadir A.D. al final de su nombre por la escisión del grupo que deja por otro lado a Alex Hellid a la espera de noticias. En cualquier caso, no creo que quedara ninguna duda de que sobre las tablas teníamos la esencia y la autenticidad de los míticos suecos que, por supuesto, cuentan con el derecho absoluto de interpretar los temas de toda su discografía. Así que podemos tomarnos el nuevo “Back To The Front” como el décimo disco de Entombed más que como el primero de Entombed A.D. Estaremos atentos a cuales son los planes de Alex Hellid y el resto de su banda en esta polémica historia.

ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.

El concierto de los suecos fue prácticamente intachable. El comienzo resultó arrollador, arrancando con “Kill To Live” de su nueva obra para pasar a dos mortales de necesidad “I For An Eye” y “Revel In Flesh”. Una sonrisa ya afloraba en mi rostro viendo lo que nos ofrecía la banda. Una excelente ejecución y un sonido tremendo unido a la predisposición de un grupo que parecía tener la necesidad de demostrar que son de los grandes, ya hacía que aquello fuera más que un prometedor arranque. Estábamos ante unos de los grandes del estilo, con material sobrado para demostrarlo.

ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.

La banda tiró de una buena cantidad de temas de sus primeros tres discos, enormes obras en este estilo. También supo colocar en el repertorio temas de su nueva obra y defender algunas canciones de otros discos sin saturar a los seguidores que sin duda preferían temas de los primeros años de la banda. Pero Entombed A.D. dieron fe de que han dejado algo más por el camino como puede ser ese genial “To Ride, Shoot Straight And Speak The Truth” del 97 o un aplastante “Chief Rebel Angel” del 2002 ya como primer bis de la noche.

ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.

Como dije en la introducción, hubo un tema que recortaría y pegaría en mi álbum de recuerdos. Ese fue “Eyemaster”, que de haber tocado Grave con ellos esta noche en principio se lo hubieran ahorrado. Por cierto, algunos miembros de Grave si estaban en la sala, ya que un par de ellos aparecieron en el escenario antes de la interpretación de “Pandemic Rage”. Sin embargo la vuelta de su vocalista para Suecia por los mencionados temas personales hacía imposible que la banda actuara esta noche.

ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.

A destacar en la parte central del concierto lo acertados que resultaron “Stranger Aeons” y “Living Death”. Con la banda entera y con Petrov haciendo de las suyas al sonarse los mocos y utilizar aquello a modo de espuma para el pelo, rechazando los pañuelos ofrecidos por el público y engominándose con raya al medio. Genio y figura.

ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.

El concierto podría estar indiscutiblemente entre los mejores del año, pero si algo le quita ese galardón puede ser la frialdad de un martes. No es que no disfrutara el público, pero no hubo el movimiento que tal vez hubiera enchufado a la banda para que diera el 200%. De hecho la segunda mitad del concierto se me hizo menos intensa. El tramo compuesto por “Out Of Hand”, “Wolverine Blues” y “Chaos Breed” fue el último momento en que tuve esa sensación plena.

ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.
ENTOMBED A.D.

Tal vez colocar un tema mucho más pesado y stoner como “Damn Deal Done” pudo bajar un tanto los ánimos. Pese a esa sensación, tal vez solo personal, el concierto siguió siendo tremendo con “Left Hand Path” o los ramalazos finales “Abnormally Deceased”, “Supposed To Rot” y “Serpent Saints”, pero el tono de las tres cuartas partes anteriores me dio la sensación de que se diluyó un poco. Pero rozaron la matrícula de honor.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)