BULLET + STRIKER + STALLION

28 – 09 – 14

Erandio (Sonora)

 

 

Con disco recién editado volvían a rendirnos visita los suecos Bullet, banda que ya se está haciendo asidua de nuestros escenarios. Esta vez venían como cabezas de cartel de la gira, arrastrando consigo la posibilidad de ver a dos jóvenes bandas que más que bien podrían encarnar un relevo generacional real para los grandes clásicos del heavy metal. Los más heavies del lugar se dieron cita en la sala Sonora de Erandio, conscientes de que desde un principio esta era una jornada destinada a no defraudar a los amantes del estilo.

STALLION
STALLION
STALLION
STALLION

Ya desde un inicio las expectativas eran buenas cuando a una temprana hora aparecían Stallion en el escenario. Los alemanes apenas tienen un disco editado, que se suma a su anterior Ep de 2013 de título “Mounting The World”. Una de las piezas rescatadas de aquella obra marcó uno de os momentos de mayor disfrute del personal, como fue la versión de Rock Goddess “Heavy Metal Rock & Roll”. Un par de días antes veíamos a las Vixen en directo por aquí y en este caso ellos rendían tributo a otra banda de chicas de los 80, bastante menos reconocida, como es el caso.

STALLION
STALLION
STALLION
STALLION

Claro que no le fueron a la zaga el resto de temas propios lanzados directamente a la yugular del personal, caso de su nuevo “Rise And Ride” con el que comenzaron, “Watch Out” o “Canadian Steele” con el que definitivamente se despidieron.

STALLION
STALLION
STALLION
STALLION

Mientras que Bullet ya han cogido un nombre por aquí y Striker, sorprendentemente, ya va teniendo un público que se acercó a verles y que se conocía las canciones, Stallion lidiaron con un personal al que debían convencer. Su propuesta de lo más speedica y tradicional, afilada y con una imagen recogida de los grandes clásicos sin duda fue del agrado de todos los presentes.

STALLION
STALLION
STALLION
STALLION

Un paso más en la intensidad lo dieron otros que tampoco saben lo que es tocar despacio. Striker se mostraron muy motivados en esta visita a Bizkaia, salieron a comerse las tablas y en ocasiones parecía que estas se le iban a quedar pequeñas. Su vocalista Dan Cleary parecía estar constantemente a punto de lanzarse fuera del escenario. Incendiaron el recinto con su actitud y con los cañonazos que poseen por temas. Los músicos se entregaron a tope y finalmente el que acabó mezclado con las primeras filas sería el bajista William Wallace. Cabe destacar a cada componente del grupo, bien sea a la base rítmica, donde tanto el bajo como la batería de Adam Brown tienen que funcionar a pleno rendimiento, como en el caso de la pareja de guitarras que aparte de sacar riffs trepidantes se marcan unos solos acordes a la velocidad que exigen estos temas.

STRIKER
STRIKER
STRIKER
STRIKER

Menuda reacción adversa del respetable cuando al vocalista se le ocurre bromear diciendo que iban a interpretar una lenta. Tras el consiguiente abucheo lo que realmente ocurrió es que nos brindaron un himno llamado “All For One”. Uno de los que integraron un set list basado en sus tres trabajos editados hasta la fecha, con temas como “Fight For Your Life” cantados hasta la saciedad. Me quedo, sin embargo, con alguna pieza más elaborada, aunque igualmente veloz, como puede ser “Lethal Force”. Como una exhalación pasaron los canadienses sobre nosotros, dejando muestra de que aparte de tocar muy rápido tienen calidad. Se despidieron con toda una declaración de intenciones que les delata. “Full Speed Or No Speed”. Lo dicho, velocidad plena o nada. Nos ofrecieron lo primero, pero no solo eso, también un gran concierto de heavy metal en la onda más tradicional, que agradece savia nueva como la suya.

STRIKER
STRIKER
STRIKER
STRIKER

Precisamente eso es lo que ha venido aportando Bullet en los últimos años, consolidándose como una de las más firmes realidades de un posible relevo para los grandes. Giras constantes les han traído por nuestra tierra en no pocas ocasiones, aunque esta sería la primera donde su nombre era claramente el más destacado del cartel.

STRIKER
STRIKER
STRIKER
STRIKER

Su propuesta retro nos hace acordarnos de los 80. No es muy habitual ver un logo al fondo del escenario como el suyo, compuesto por bombillas. Eso unido al humeante escenario parecía llevarnos 30 años atrás en el tiempo.

STRIKER
STRIKER
STRIKER
STRIKER

En esa tesitura el grupo recupera un espectáculo propio de los clásicos, haciendo diferentes numeritos teatrales a lo largo del concierto. Ya de inicio nos esperaba en el escenario la máquina de afilar, que hizo sacar chispas al cuchillo que Hell Hofer sacó en directo para comenzar presentando su nueva obra “Storm Of Blades” precisamente con su homónimo tema.

BULLET
BULLET
BULLET
BULLET

La potencia y la nitidez en el sonido eran plenas y el grupo en directo se mostraba compacto como siempre. Con qué facilidad son capaces de crear temas totalmente eficaces de la más pura escuela Accept. Así aprietan los ritmos llevados por Gustav Hjortsjö a la batería y Adam Hector al bajo, así impactan los riffs de guitarras de la pareja formada por Hampus Klang y Alexander Lyrbo y así truena la voz de Hell Hofer Considero a los alemanes su gran referencia, algo que con el paso de los años sigue presente en su sonido.

BULLET
BULLET
BULLET
BULLET

Podría echárseles en cara que no encuentren mayor personalidad propia, pero lo cierto es que nos hacen disfrutar como enanos de sus canciones y a partir de ahí no hace falta mucho más análisis frio. “Riding Out”, “Heading For The Top” y “Rolling Home” no bajaron el tono para nada. La pegada de la banda es absoluta.

BULLET
BULLET
BULLET
BULLET

Parecía que iba a aparecer el Metal God con su moto cuando comenzamos a escuchar los motores previos a “Rush Hour”, uno de los muchos momentos en los que el grupo sale de las tablas para arremeter con la fuerza de un nuevo inicio de show. Como un nuevo capítulo en la descarga que sin perder el ritmo contaba con este tipo de nuevas arrancadas.

BULLET
BULLET
BULLET
BULLET

Y si tenemos que hacer referencia a la fuerza de sus canciones, probablemente entre cada uno de estos temas nada faltos de la misma ganaría la batalla este noche “Turn It Up Loud”, que termina con un solo de guitarra de Alexander Lyrbo que finalmente sube el volumen del ampli para incendiarlo, apareciendo dentro del mismo un muñeco que hace las veces de presentador del siguiente tema y que permanece a la vista del público haciendo headbanging, air guitar y cuernos durante la interpretación de “Dusk Till Dawn”.

BULLET
BULLET
BULLET
BULLET

“Rambling Man” fue seguida de una instrumental que dio paso a “Hammer Down”, donde apareció un yunque en el escenario, golpeado por un siniestro monje encapuchado para dar si cabe más sensación de poderío a cada caída de su martillo en compenetración con la potencia que brindaba la banda.

BULLET
BULLET
BULLET
BULLET

Estaba todo ganado por parte del grupo, que nos descargó un par de temas más antes de los bises, sin desperdicio en ambos casos. Tanto “Stay Wild” como sobre todo un “Bang Your Head” que no dejó a nadie quieto y que sirvió para presentar a la formación y amenazar con decirnos adiós.

BULLET
BULLET
BULLET
BULLET

Regresarían, como todos esperábamos. Ideal para arrancar de nuevo fue “The Rebels Return”, como lo es siempre para terminar su descarga “Bite The Bullet” con la imagen habitual de los instrumentos dados la vuelta cada uno con una de las palabras del título del tema.

BULLET
BULLET
BULLET
BULLET

Nuevamente infalibles en directo, en tiempos difíciles para su estilo y sobre todo para intentar destacar entre un público que con los clásicos de siempre parece tener saciadas las apetencias de este tipo de heavy metal. Pero paso a paso Bullet van consiguiendo logros, con directos siempre destacables, colocándose por méritos propios entre las preferencias de ese público metalero que sí reclama una continuidad para las bandas más grandes de este género.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)