THE WINERY DOGS

(Unleashed In Japan)

9/10

 

 

 

Más que un supergrupo en el caso de The Winery Dogs tenemos que tratarlo como algo de categoría especial. La calidad, la técnica y el talento de sus componentes es desbordante y este trío deja ese apelativo para las bandas formadas por grandes nombres de la música algo demasiado obvio y manido como para que pueda ser comparado con otros proyectos similares. Esto no es solo una reunión de talentos, es una banda en la que ha fluido el sentimiento al mismo nivel que el buen hacer compositivo y la calidad musical individual de los tres componentes. Richie Kotzen (Pioson, Mr Big), Billy Sheehan (Steve Vai, David Lee Roth, Mr Big, UFO…) y Mike Portnoy (Dream Theater) tienen historial suficiente como para abrirnos los oídos por sí solos, pero estos músicos han conseguido con The Winery Dogs ponernos alerta ante su nueva música y no solo ante un pasado que los reconoce como tres de los mejores en lo suyo. Y ha surgido la magia como podemos apreciar.

Porque en un primer disco de estudio puede haber buenas canciones que se plasman con nivel en el estudio sin más, pero la prueba de que aquí había mucho más que eso es un directo como este en el que se recoge a la banda en caliente en su segunda actuación en directo. El doble trabajo cuenta 10 temas en directo en el primer CD y su debut homónimo con dos nuevos temas en el segundo. Una perita en dulce para los amantes de la buena música con todas las letras.

El directo plasma crudeza, diría que sin apenas retoques y con una banda sobre el escenario en su más pura esencia. En este ambiente se incluyen nuevas canciones que no aparecieron en su debut, como “Elevate” y “Time Machine”, que luego reaparecen en la engordada reedición de estudio de su primera obra. Dos temas bien diferenciados, ya que el primero es un cañonazo directo, pero no exento de virtuosismo a raudales. Ahora bien, no le falta un  grandísimo estribillo. No puedo evitar levantarme del asiento cada vez que la escucho. Tanto en directo como en estudio hay que destacar el gran estado vocal de Richie Kotzen, un portento a las seis cuerdas que con la voz me parece igualmente deslumbrante. Hay otro tema nuevo como es “Criminal” y, cómo no, temas tan excelentes como “No Hopeless”, que plasman en vivo alguna pincelada de su cosecha de su única obra de estudio editada hasta la fecha. Este en concreto es impresionante lo limpio que resulta, la dulzura vocal de Richie y la fuerza musical que por otro lado posee. No falta alguna versión de Mr, Big como la de “Shine”, brillante. También hay un tema de Poison como “Stand” y una versión de Elvin Bishop de “Fooled Around And Fell In Love”. Sin dejar de lado temas tan reseñables como “I´m No Angel” o “Desire”, pleno de energía para cerrar el directo.

El segundo CD cuenta íntegramente con los temas de su primera obra más los dos nuevos anteriormente mencionados. Una obra ante la que solo cabe quitarse el sombrero ya que es un derroche de talento brutal. Se nota que ha habido entendimiento entre los músicos. Richie Kotzen y Billy Sheehan son viejos conocidos, y no es de extrañar que el hard rock técnico y progresivo que despliegan pueda hacer de The Winery Dogs una banda muy atractiva para los seguidores de Mr. Big, pero por otro lado hay un sello un tanto más bluesero en la forma de explayarse del guitarrista. La aportación a la batería de Mike Portnoy si cabe acrecienta la vena progresiva de la banda. Son tres instrumentistas aportando algo a cada tema, no dejándose llevar en un papel secundario. De esta manera esto suena directo como un cañón, propio de un trío de rock & roll, pero luego hay una delicadeza mucho más hard rockera y elegante, y no dejamos de apreciar destellos de virtuosismo que, sin embargo, no reducen el efecto de estribillos tan memorables como los de “We Are One” o la forma en que nos atrapan baladas como “Damaged”. Se mueven en el terreno que les venga en gana con una exquisitez difícilmente superable.

Aunque me podía centrar en el directo, ya que es lo que realmente se presenta como  novedad del trabajo, quiero destacar al completo lo que su debut y ahora este lanzamiento en vivo supone para la presentación de un trío colosal, prácticamente intachable en todos los aspectos. Canciones que llegan al alma, ejecución precisa, pero siempre con el aspecto rocoso de una banda de auténtico rock, temas progresivos que sin embargo no se desvían de unas cancines destinadas a enganchar a los seguidores del hard rock de altura… Que sigan haciendo cosas juntos y esto no sea algo puntual, por favor.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 23 de mayo de 2014