CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK – JORNADA DE VIERNES

LEYENDAS DEL ROCK

Villena, Alicante (Polideportivo)

Viernes 8 de agosto de 2014

 

 

La localidad alicantina de Villena en el mes de agosto se convierte en el epicentro del Rock y del Metal durante 10 días. Nueve son las ediciones del Leyendas del Rock, y volvió a resultar todo un éxito de público, gracias entre otras cosas al gran cartel que este año se ha currado la organización. Como el año anterior, el polideportivo es un recinto de autentico lujo. Cuenta con un área de piscina donde los asistentes descansan a la sombra y pueden refrescarse cuando les apetezca, dos enormes escenarios instalados en el campo de futbol y un tercero donde la sombra se agradece, además de taquillas para poder guardar cosas personales o incluso cargar el móvil.

BURNING KINGDOM:

Bajo un solazo de miedo, abrían Burning Kingdom, banda que lidera el guitarra Manuel Seoane y el vocalista Danny Vaugh, en la cual el Hard Rock melódico es su sello de identidad. Su correspondiente tiempo lo aprovecharon con temas como “Big Bang”, “Livin Now” o “Killing Time”. Gran concierto de estos músicos que por desgracia no terminan de despuntar.

BURNING KINGDOM

ESCLAVITUD:

La primera sorpresa de la jornada no se hizo esperar demasiado. Los tinerfeños Esclavitud, una banda algo desconocida, que se revelaron desde su salida a escena como una banda ciertamente notable, moviéndose por los terrenos más clásicos del Heavy Metal. Su actuación tuvo sus momentos más álgidos en piezas de su reciente álbum “Mi Decisión”, como “Lagrimas del Sol” o “La última Estación”.

ESCLAVITUD

HELL:

Los ingleses Hell tuvieron muchos problemas con el sonido y deslució bastante su paso por el festival. Aún con dichos problemas, los músicos se entregaron al máximo y por supuesto intentaron agradar al público que se había concentrado en el escenario Jesús De La Rosa. No voy a discutir que Hell son unos excelentes músicos, ni que la voz de David Bower es prodigiosa, pero desde luego no fue el mejor día para disfrutar de su música.

ESCLAVITUD
HELL

STRYPER:

A estas alturas es difícil que Stryper sorprendan ni decepcionen a nadie. Son ya muchos años a sus espaldas tocando de memoria pero sin perder el feeling con su público que les caracteriza. Michael Sweet se encuentra en un estado de forma excelente, y cuenta en su haber con un repertorio tan amplio y bueno, que puede permitirse el lujo de seleccionar un set list especial para la ocasión.

STRYPER

Stryper salieron lanzados, con ganas, brindando con una deliciosa dosis de Heavy Metal clásico. Temas de su larga trayectoria como fueron “Loud N´Clear”, “Reach Out” o “Calling On You”. El señor Sweet estuvo pletórico tanto a la voz como a la guitarra ofreciendo un gran show y dejando más que satisfechos a los amantes de su música. No podían despedirse sin sus temas más emblemáticos, “Soldiers Under Command”, “To Hell With The Devil” o “Always For You”. Actuación para quitarse el sombrero.

STRYPER

ANNIHILATOR:

La banda que lidera Jeff Waters desgranó un set list de lo más eficaz, todo eso unido a la solidez, consistencia y virtuosismo que desplegaban en cada tema, consiguieron caldear el ambiente. El público enseguida conectó con temas como “Smear Campaign”, “Road to Ruin”.

STRYPER
ANNIHILATOR

Annihilator siempre ha sido una banda de segunda categoría, por detrás de bandas como Anthrax, Testament entre otros. En directo son algo estáticos pero muy eficaces musicalmente interpretando reliquias del calibre de “Allison Hell” o “Human Insecticide”.

ANNIHILATOR
ANNIHILATOR

CENTINELA:

En el escenario Mark Reale, les tocaba el turno a los albaceteños Centinela que nos presentaban temas de sus tres primeros discos, un concierto especial para sus seguidores más leales. Sonaron tremendos y su fronmant José Cano sigue gozando de una potente voz. “Rencor”, “Hora de Marchar”, “Pánico”, “La Herida” o “Como Un Huracán”, sinceramente sonaron como un cañón. Una gran banda que por desgracia no ha tenido la suerte que se merece, porque son grandes músicos.

CENTINELA

ARCH ENEMY:

Aplastantes, es una palabra que puede definir perfectamente la actuación de Arch Enemy. Uno de los alicientes del festival era la presentación de su nueva vocalista Alissa White-Gluz, que fue un autentico huracán sobre las tablas. Buena voz gutural, mucho movimiento y pose de líder, todo eso unido a compañeros con experiencia, pues el resultado es espectacular.  “War Eternal”, “My Apocalypse” o “We Will Rise” cayeron como un rayo en el polideportivo de Villena. Para ir terminando “We Hill Rise” y la poderosa “No Gods, No Masters”. Actuación de lujo.

ARCH ENEMY
ARCH ENEMY

POSSESSED:

Una leyenda del Thrash-Death recaía en el Leyendas, liderados por su carismático voceras Jeff Becerra, su calidad esta fuera de cualquier duda y desde luego sus directos son pura adrenalina. Los seguidores más fieles de los californianos disfrutaron de lo lindo de temas como “The Eyes Of Horror”, “Tribulation” o “The Exorcist”. Viejas glorias nunca mueren.

POSSESSED
POSSESSED

WASP:

Como cabezas de cartel del viernes estaban anunciados WASP, una banda que anda en horas bajas, perdiendo el rumbo. Aquella época de los años 90 ya no volverá. Blackie Lawless físicamente está bastante desmejorado y eso se nota en sus actuaciones. Los clásicos nunca fallan y temas como “I Wanna Be Somebody”, “Blind In Texas” o “On Your Kness” siguen gozando de una gran aceptación tanto por los nuevos seguidores de la banda como por los más antiguos. Cuando se pierde la ilusión por algo nunca será lo mismo y algo así les ocurre a esta banda mítica.

WASP

MICHAEL SCHENKER:

El maestro Michael Schenker venía al Leyendas anunciándose como Michael Schenker Temple Of Rock, interpretando temas de UFO y Scorpions, y por el contrario menos de su etapa en solitario. “Doctor, Doctor”, “Where The Wind Blows”, “Lovedrive” o “Assault Attack” fueron algunos de los temas más destacados. El músico germano siempre bien acompañado por grandes compañeros como Herman Rarebell o Doogie White que componen un proyecto envidiable.

WASP

SHERPA:

Hacia algunos años que el ex-Baron Rojo, Sherpa no estaba anunciado en el Leyendas, y en esta ocasión por fin volvimos a disfrutar de grandes himnos de la talla de “Guerrero en el Desierto”, “Concierto Para Ellos” o “Campo de Concentración”. El público abarrotaba el Mark Reale, y es que Sherpa siempre ha sido un músico muy querido y respetado.

MICHAEL SCHENKER

PANZER:

Los madrileños Panzer aparecían en el escenario Azuzena, bien entrada la noche derrochando entrega y pasión en cada tema. “Escapate”, “Dios del Rock” o “Galones de Plastico”, sonaron increíbles. Su complejidad estructural y su intensidad conecto enseguida con el público que les esperaba con ansia. La poderosa “Toca Madera” sirvió para dar paso a “Panzer”, corte con el que se despidieron entre una rotunda ovación.

MICHAEL SCHENKER

VITA IMANA:

Energía, violencia sonora, así son los directos de Vita Imana, perfectamente liderados por Javi Cardoso que es puro nervio en directo y sabe transmitirlo a sus fieles. Las fuerzas ya flaqueaban un poco, pero temas como “Animal”, “Paranoia” o “Gondwana” fueron importantes impactos que golpeaban nuestras cabezas. Paso a paso, disco a disco, el grupo ha ido definiendo cada vez más su personalidad y diferentes matices de su música.

MICHAEL SCHENKER

SAUROM:

Los gaditanos Saurom son una banda que cumple con creces, su música inyecta energía y positividad, a todo eso le sumamos pirotecnia, bailarinas, malabaristas… pues el recinto se convierte en una fiesta medieval. Temas muy alegres como “El Saltimbamqui”, “Dracum Nocte” o “Cambia el Mundo” activaban al público a bailar y cantar, dejando “Fiesta” y “La Taberna” para despedirse definitivamente entre confeti. Así se daba por terminado el viernes.

DANI DIEZ