DISASTER PEOPLE

(The Crossroad)

7/10

 

 

 

Editaron este debut en 2012 y ha tardado un par de años en llegar a mis manos, pero considero de suficiente valía lo que escucho como para no dejar que esta banda alavesa formada en 2010 se quede en el olvido de nuestro medio, que sigue empeñado en apoyar a grupos emergentes con cosas que decir desde la modestia pero mirando de tú a tú a lo que pulula por nuestra actual escena. Y aquí están Disaster People autodeditando este trabajo con 8 temas llenos de frescura y con un estilo que bebe de muchas fuentes para dar como resultado algo bastante personal.

Característica resulta la voz de Josune, pero capaz de amoldarse a las diferentes tesituras que le brinda la banda sin perder un registro reconocible. Se me viene a la cabeza de primeras algunas bandas de punk o incluso pop británico cuando escucho “Back To The Star”, con inicio y final relajado y con una actitud mucho más dura en el centro. Desprende actitud y deja un poso comercial a la vez, pero siempre con un aliciente muy roquero.

De hecho, sus directos prometen a tenor de lo que sueltan las guitarras de “Loocking Down”. Como si tocaran un vals cabreados suenan las guitarras de “Life In Grey”. Ellos todo lo adaptan a su sonido. No dejan de lado un poso grunge en pinceladas de temas como “This Is My World”. Me quedo con el trabajo versátil de “Sound Of Silence”, en el plano guitarrero de 10. Y es que no dejan de desprender fuerza en cada uno de los cortes, aunque encontremos retazos más melódicos. Tenemos más ejemplos en el caso de “Four Walls” y “Hey Baby”. Incluso en un tema como “Into The Wild”, terminando con la trikitixa de manera muy especial, la canción se torna potente, dejando un aire bastante cabaretero, cerrando con un regusto más que memorable tras la escucha. Buen tema para redondear un disco de rock que no le hace ascos a nada, pero que ante todo suena eléctrico. Con unos matices accesibles que le sientan genial es un trabajo ideal para recargarte de energía. Tú enchúfatelo y verás.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)