SIGMA CERO

(Encontrando El Vacio)

8/10

 

 

 

Ha llovido desde que editaran en 2007 su primer disco “Buscando El Vacio”, pero por fin aquí tenemos un segundo trabajo que en su título se vincula con el anterior. Esta banda de progresivo valenciana tiene demasiados argumentos como para encontrar solamente el vacio. Los tiempos son complicados, pero su calidad es de las que destacan desde que empiezas a escuchar su música. Uno de esos grupos que suena con decoro en cada nota, que mima los detalles y que cuentan con composiciones de órdago. Así son estos cinco cortes, cuatro nuevos y una regrabación de “Pensamientos De Una Mente Efímera” rescatado de su anterior trabajo.

Sin hacer un progresivo excesivamente enrevesado la banda brinda muchos detalles en su música. Aportando la fuerza del metal contemporáneo y la delicadeza y sensibilidad de los grupos más clásicos. A nada que tengas el oído hecho a la música de quilates te entrará como la seda “Encontrando El vacio”, homónima pieza con la que se abre la obra. Muy curradas las melodías de “La Jaula De Mi Destino”, que se clavan en nosotros, sin resultar para nada comerciales pero siendo este el tema que más me engancha. Como vemos en “¿Adónde Irá?” se curran los tramos instrumentales con un inicio donde fluyen todos los instrumentos como en este estilo es habitual, con virtuosismo que no riñe con el buen gusto ni atenta contra lo establecido. La estructura de “Lejos De La Fe” divide a la composición en 5 partes, que sin resultar complejas brindan cambios de textura muy agradecidos. Una de las cosas atrayentes de este estilo es la sorpresa, lo impredecible, algo que ellos consiguen sin resultar atravesados, manteniéndose en los tonos más limpios y sabiendo guiar al oyente.

La única pega que le pongo es que en algún momento alguna letra parece encajar algo forzada. Es un estilo más apropiado para el inglés, pero ellos en castellano también bordan excelentes momentos en cualquier caso. Extenso es “Pensamientos De Una Mente Efímera”, resultando un tremendo tema para acabar el disco sin nada sobrante pese a su duración. Progresivo con melodía y estilo, sin desperdicio.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.sigmacero.com