CRÍTICA: ABEL DE PEDRO – VIAJE A NINGÚN LUGAR

 

ABEL DE PEDRO

(Viaje A Ningún Lugar)

6´5/10

 

 

 

Abel de Pedro, bajista de Epidemia, se destapa con un primer disco donde cuenta con su compañero de banda Hugo Oñoro como su mano derecha para dar vida a este debut en solitario, ya que además de tocar la batería en la práctica totalidad de los temas se hace cargo de la mezcla y masterización del disco, salvo “Me Acuerdo De Ti”, que fue grabada y mezclada por Pablo Garcia, haciéndose también cargo de los teclados en dicho tema. Los otros músicos que se juntan con Abel son Álvaro González de Kalandrakas y Miguel Nicolás de Origen y Libre.

Se nota que los temas han sido compuestos en diferentes momentos por la variedad que ofrecen. Un trabajo con tan solo 8 cortes, dos de ellos siendo cortas intros, ofrece desde temas de puro rock and roll como el inicial “El Capitán”, pasando por el ska de “Rosas Y Gaviotas” con turuta incluida, temas a medio tiempo, pero con fuerza, como “Balada De Sirena” y cortes de heavy metal como “País De Maravillas”. Pero no solo se trata de variedad musical, sino también letrística. Porque sorprende como se pasa de una crítica social feroz a momentos tan personales e intimistas como “Me Acuerdo De Ti”, Sinceramente me quedo con la parte más salvaje de cortes como “El Cielo Arde”, pero para la escucha se agradece que cada tema vaya por diferentes palos, como también se agradecen los detalles de “De Mi Vida Rota” y “Todo Ha Cambiado”.

No pretende ser un trabajo que exija una escucha profunda, ni pecar de erudito, ya que los palos a la actual situación social son directos y los cortes de temática amorosa tampoco requieren una atención extra para su comprensión, pero sin embargo brinda este tipo de destellos musicales de una obra que cuida los detalles. Un trabajo corto y directo, con un mensaje que invita a sentirnos vivos en el plano social y sentimental. Echando una lectura a la poesía de la última cara del libreto, firmada por el propio Abel, se entiende perfectamente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)