CRÍTICA: LOS CARNICEROS DEL NORTE – 2013 MANIAKOS

 

LOS CARNICEROS DEL NORTE

(2013 Maniakos)

7/10

 

 

 

No sé si porque el oído se me va haciendo a su estilo o porque realmente han pegado un salto en su nivel, pero este nuevo trabajo de Los Carniceros Del Norte lo asimilo mucho mejor que lo anteriormente escuchado de su discografía. La banda cuenta a estas alturas con un estilo hecho a base de tener ideas claras. Siguen enfocados hacia la temática del cine de terror en esta nueva obra, dedicando temas a películas como “Poltergeist”, “Alien”, “La Semilla Del Diablo”, “Carrie”, “El Baile De Los Vampiros”, “Están Vivos”… clásicos del cine de terror que se resumen bajo el sonido neopunk o terror punk de Los Carniceros Del Norte. Y es que la banda no busca un aura diferente para cada tema, sino que todo lo engloba bajo un prisma de sonido que rezuma frikismo por los cuatro costados. El caso es que una vez que le pillas el punto resulta hasta adictivo.

En esta ocasión han grabado en tierra mexicanas los temas a sangre caliente y con batería orgánica por primera vez en su carrera, a cargo de Israel Olguin de los autóctonos Garrobos. El resultado es su disco más trepidante posiblemente hasta la fecha. Son temas sin respiro. Le hubiera dado yo un poco más de fuerza a las guitarras en los primeros temas “El 8º Pasajero” o “Poltergeist”, pero parece que se le va sacando más brillo en otros temas como “El Carnaval De Las Almas” o “La Semilla Del Diablo”. La obra coge otra cadencia en el final con temas como “Las Manos De Orlac” y “El Ansia”, aunque el bonus track vuelve a ser electrizante, en este caso con las baterías programadas. Su título es “Funeral En la Catedral”, totalmente genuino de Los Carniceros Del Norte.

Tal vez muchos prefirieran un ambiente un tanto diferente para cada película, escenificando de distintas maneras, pero Los Carniceros Del Norte han encontrado un  sonido que les sirve para incrustar esa oscuridad en sus canciones, aunque por otro lado no deja de tener un punto más friki que terrorífico, con un ambiente un tanto retro que viene de cine (nunca mejor dicho) a la recreación de sus temas. En estas coordenadas se han convertido en un grupo reconocible y si coincides en su actitud punk y las preferencias que plasman en sus canciones tienes muchas papeletas para ser uno de sus maniacos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICONAL:

Sello: GOR (www.gordiscos.com)

https://www.facebook.com/LosCarnicerosdelNorte