SOBIEHT

(Tecno-Ilogica)

8/10

 

 

 

La tecnología no es el problema, sino la utilización que le damos o que otros le dan por nosotros. Creo que con un título tan original como “Tecno-Ilogica” dice muchas cosas Sobieht. Una banda que sigue sin morderse la lengua, comprometida en sus letras alternadas entre el castellano y el euskera, seña de identidad que ya se plasmaba en su anterior “Azken Berba Esatear Dago”. En este tercer disco la banda de Sestao continua por sus fueros, con otro puñado de temas comprometidos y que en el plano musical creo que aportan más de lo que ya hacían anteriormente. Y es que no hay que dejarse llevar solo por el mensaje, hay un trabajo musical importante que les ha llevado a hacer de este un estilo si cabe un poco más suyo con un nuevo disco. Su rap metal con tintes industriales y guiños de thrash noventero resulta más original cuanto más te familiarizas con su propuesta. Y evidentemente en cada nuevo disco este aspecto se profundiza.

El sonido sacado junto a Iker Eskurza, si cabe, resulta más contundente. Da la sensación que han puesto especial hincapié en unas bases más sólidas. Hay momentos que incluso recuerdan a los alemanes Ramstein, pero Sobihet se hacen mucho más variados que ellos. Con esa solidez de unas guitarras que resultan fortificadas van dando distinción en cada uno de los temas, dejando más pinceladas instrumentales que en su anterior obra, con destellos guitarreros y arreglos de samplers de los que no abusan pero que dan su toque a algunas de sus canciones.

Tras la intro, que nos introduce en este mundo cibernético en el que parece que vivimos como si de una cárcel sin barrotes se tratara, entramos en “Ustelkeria Edonon”, que pone las cosas en su sitio. Todo un zarpazo con la conjunción vocal que tan bien son capaces de lograr estos chicos y exponiendo unas señas de identidad características y reconocibles para regocijo de los que nos consideramos seguidores. Perfectamente enmarcado dentro del concepto de la portada y del título de la obra la banda no deja de repartir mensajes a diferentes aspectos cotidianos, como en el caso de “La Violencia”, que a veces parece que muchos son incapaces de percibir en un sistema violento por naturaleza. Temas como “Gorrotoa” son lo que indica su título, con excelente colaboración de Torro. Y no se quedan en lo superfluo de la lucha social, ya que se centran en historias concretas como en el caso de “Martirs Of Laoughgall”. Especialmente destacado de esta parte central del disco me resulta “Metroz Metro”, que nos pasa por encima con un trabajo en ritmos, guitarras y voces tremendo y marca de la casa.

Entre esta tralla también hay espacio para medios tiempos para los que ya han demostrado en el pasado saber hacer a las mil maravillas cuando se ponen a ello. Es el caso de “Gaur Ere”, que no por su sensibilidad inicial deja de crecer en su trascurrir, o el caso de “Incomprensión”, con una tesitura vocal diferente y que termina por brindar mucha rabia pese a ser un  tema más lento.

Tampoco hay que perder atención al tramo final del disco, porque tiene temazos que nos estallan en la cabeza como “La Cara B”, con un texto original y trabajado, y “Ametsak Eraikitzen”, que vuelve a mostrar matices distintivos en el plano vocal. Me recuerda en parte a Fear Factory, aunque Sobieht puede añadir pinceladas de unos Machine Head que, no cabe duda, también entran dentro de sus influencias. Devastadores son también “Y No Volverá”, “Ez Dut Indarrik” y un “Ultimatum” que refuerza si cabe la contundencia rítmica de los temas. Muy especial el tema extra con la colaboración de Iker Eskurza de título “Sangre Y Sudor”, que se hace incluso más industrial, tal vez una vía a explotar en el futuro por la banda, ya que en este disco parecen haber realzado más esa faceta de su música, acrecentada también por el ambiente futurista que evoca el título de la obra y lo que pretenden transmitirnos. Todo empasta dentro del disco, como lo hace el sentimiento que transmiten las canciones en conjunción con la contundencia de la base musical y el trato distintivo que Sobieht saben dar a este estilo suyo, firme y convincente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)