KHY (Patricia Tapia)

(Volver a Creer)

8/10

Una de las grandes voces reconocidas de éste país (Nexx, corista en giras de Mago de Oz…) se aventura con un nuevo trabajo naciente de KHY, su «nueva» banda. Y es que su historia se remonta años atrás, aunque hasta ahora no se le ha dejado ver la luz.

Patricia Tapia, rodeada de grandes músicos de su entorno más cercano como su hermana Monica (coros y guitarra) u Oscar Perez (batería,también ex-Nexx), ha hecho del nuevo álbum algo personal. Composiciones muy arriesgadas que suenan con mucha fuerza y mucho sentimiento, en las que cada letra es una historia, inspiradas muchas de ellas en situaciones personales. “Volver A Creer” no se puede encasillar en un solo género, ya que, aunque su mayor influencia sea lo melódico, cuenta con sonidos muy modernos y rockeros consiguiendo una perfecta armonía para su disco debut.

En cuanto a los temas, “Promesas Olvidadas” es para mi uno de los puntos fuertes del disco. Una clara voz con un mensaje completamente directo, que perfectamente puede ser el estandarte del nuevo KHY. “Mil Momentos” es otro destacable y con el que empieza la andadura. Atrevido es su perfecta descripción. Rock en toda regla, aunque con pequeños matices electrónicos en su apertura, que para nada están fuera de lugar.

Los 10 cortes restantes, aunque no destripados, están a la altura de las circunstancias consiguiendo un completísimo trabajo (y muy depurado) donde se aprecia la calidad de sus integrantes, además de la carrera que ya llevan a sus espaldas.

No nos podemos olvidar en este último punto de la participación de la fantástica guitarra de Jorge Salan, Tony Menguiano con su voz (Los Parpel, Neomenia) y el violinista Carlos Mohamed (Mago de Oz).

KHY es una banda que sorprende con sus sonidos y que dará mucho que hablar, no solo en el apartado nacional, para nuestra música.

VICTOR M. ACEBO

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Krea Film Producciones

Distribuidora: Warner Music Spain

Miembros:

Patricia Tapia

Mónica Tapia

Oscar Pérez

Daniel Fraile

Juan Guadaño

Jaime de la Aldea

Fecha de edición: 11 de mayo de 2010

Página web: https://patriciatapiakhy.com/