ALHANDAL – RAÍCES

ALHANDAL

(Raíces)

8/10

Esto que os voy a exponer a continuación no es la simple crítica de un disco, sino una gran noticia para la buena música. Tras el nombre de Alhandal se esconde la columna vertebral de los clásicos malagueños Tyr, que tras muchos años dando buena música nunca consiguieron acaparar un público más amplio que, sin duda, merecieron. Tener a esta gente activa es como para alegrarnos tanto como lo harán nuestros oídos. Los parecidos entre una y otra banda son más que evidentes, ya que aquí también vamos a encontrar reflejado el nivel de unos muy buenos músicos que se mueven entre el heavy metal tradicional y el progresivo. Lo más notorio es que ahora mismo Alhandal indaga en esas “Raíces” andaluzas para facturar ese estilo de música tan poco explotado a partir de los clásicos. Está bien apoyarse en todo nuestro pasado si es para mirar al frente, puesto que como dice uno de los versos del tema título si destruimos las raíces, condenamos nuestro porvenir. Eso muestra las ideas claras de Alhandal, que indaga en bandas madre como Triana, Medina Azhara, Camarón o la banda de culto Tabletom. De cada uno de ellos tenemos una versión en este disco, lo que hacen cuatro temas tributo más otros cuatro propios y una intro.

Me ha encantado en todos los casos cómo Alhandal le han dado a cada tema versionado su propio estilo. Mucho más heavy “En El Lago” de Triana, con un toque actualizado que siempre acompaña al grupo. “La Leyenda Del Tiempo” de Camarón, con letra de Federico Garcia Lorca, tiene una contagiosa melodía que lo hace asequible, mientras que “Ininteligible” de Tabletom cuenta con una intro sinfónica y progresiva de lo más currada, con la utilización de vientos y un dueto entre Yiyi y el original de la banda homenajeada, Rockberto, que viene a reflejar la importancia de Tabletom en estos sonidos, aún sin tener un nombre muy conocido a día de hoy fuera del entorno de la música andaluza. Y hablando de voces, hay que destacar la tesitura de Yiyi en “Paseando Por la Mezquita” de los Medina. Tanto en tonos altos como en bajos es impresionante la voz de este chico que sin recurrir a falsetes encandila como pocos a día de hoy y este creo que es un ejemplo como para no pasar por alto en la escucha de este trabajo.

Lo podrás comprobar también en los temas propios, que no le van a la zaga a estas versiones. Ya hemos mencionado ese “Raíces” con un remarcable mensaje y también podemos hablar de lo que suponen “La Leyenda Del Tiempo”, “Reyes De La Creación” o “Caminos De Santidad”, con un destacado trabajo muy empastado entre guitarras y teclados. Las primeras tienen mucha fuerza y son ejecutadas con una pulcritud digna de quien conoce bien el instrumento de seis cuerdas que tiene entre manos. Dejo un poco aparte “Abril” por ser el más completo, apareciendo guitarras españolas y elementos como los violines para matizar ese aspecto elaborado que posee Alhandal. No como algo cargante, obligado o por compromiso, sino como la simple naturalidad con la que se dejan llevar unos estupendos músicos. La música que Alhandal nos ofrece no deja de ser heavy metal de ejecución impecable, con ideas claras y con ese toque andaluz que nos trae a la memoria a los nombres del pasado de este estilo, pero que ofrece un aspecto actual y nos hace acordarnos de que inexplicablemente el rock con este cariz, salvo excepciones muy poco reconocidas, quedó en anclado demasiado pronto. Alhandal es una demostración de que hay vías por explorar e, independientemente del estilo que toquen, calidad a raudales.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mox Records (www.moxrecords.com)

Página web: www.alhandal.com  / www.myspace.com/alhandal