ZARPA

(Iberia)

9/10

Esto es un cañón apuntándote directamente de frente. Una de las sorpresas del momento para la escena estatal del heavy metal son unos veteranos valencianos llamados Zarpa. Una banda que por su ubicación geográfica, lejos de la capital de España, tal vez nunca haya sido reconocida al máximo nivel, el que realmente ellos poseen. Y vuelven a la carga con un disco y DVD que no solo les viene a colocar ahora mismo al frente de lo que se está haciendo en este país dentro de este estilo de música, sino que reivindica todo su legado y tal vez haga pensar a muchos lo injusto que puede ser este mundo en el que es difícil estar realmente en el lugar que te mereces.

Solo hay que echar un vistazo al DVD que acompaña al disco, conmemorando su 30 aniversario en Valencia en 2008, para tener una pequeña muestra del legado de esta banda y de cómo se las pueden gastar en vivo. Una noche especial que ha quedado registrada en ese excelente extra que acompaña a este nuevo lanzamiento. Como pega le pongo que el público no me llega a sonar del todo real, como si fuera aparte del concierto, pero es un documento lo suficientemente logrado en imágenes y con un sonido espectacular en el que apreciar esos coros extras de tres voces con los que la banda contó para la ocasión. Un extra que se agradece con “Iberia”.

Pero lo que realmente adquiere importancia es que Zarpa son capaces de no quedarse a la zaga de nadie en la actualidad con un nuevo disco que así lo corrobora. Y esgrimiendo sus armas más tradicionales: heavy metal, heavy metal y más heavy metal. Son trece cortes sin descanso, más la inclusión de tres revisiones más en inglés los que harán las delicias de todo seguidor a estos sonidos propios de los 80, pero imperecederos en bandas como Zarpa a día de hoy. Cada uno de ellos es un atronador impacto sobre nuestros oídos y un derrame de sentimientos propios de esta banda encabezada por el incombustible Vicente Feijoo. Solo arrancar con “Cuatro Almas” ya tenemos una declaración de principios y todo un himno a partir del cual no desmerece ninguno de sus compañeros de álbum. “Angeles Negros, Demonios Blancos” es un tema con la verdad del negocio musical por delante y con la reivindicación de una banda que lleva más de 30 años en la brecha de mirar orgullosa cara a cara a quien sea. Y así podemos continuar con “Legiones Del Averno”, “Rosas Y Espinas”, o ese “Mi Gente Del Rock”, como fraternal grito de quienes de alguna manera formamos este movimiento. Precisamente para todos nosotros tenemos aquí hecho un disco a la medida. Un trabajo redondo al que poco o nada más se le puede pedir si te jactas de apreciar el heavy metal. Tiene también su instrumental bajo el nombre de “Castillos De Arena” y su balada, “Siempre Te Recordaré”, donde el sentimiento (lo que verdaderamente queda) se impone ante el debe de la voz de Vicente, más cómoda en los tonos altos. Te aseguro que no echarás en falta nada dentro de un disco capaz de poner en pie a toda la vieja guardia con esta inyección de salud para el heavy metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Karthago Rercords