XTASY

(Stronger)

8/10

 

 

 

Pese a que consideré en su día que tenían muchas cosas que mejorar no me he quitado de la cabeza a una banda procedente de navarra llamada Big Mistake a la que reseñamos una maqueta hace ya algunos años. Más que de las cenizas de aquel grupo, a partir del pilar que colocaron en su edificación del hard rock melódico AOR de mejor calidad ahora surge con una tremenda solidez Xtasy. Aquí nos encontramos de aquel grupo a Jorge a la guitarra y a Silvia a la voz, manteniendo la fidelidad al estilo, pero creciendo compositivamente de una manera más que notable.

El inmovilismo de este estilo, que principalmente busca melodías y estribillos asequibles, lo comparten con un halo de frescura mucho mayor. Sí, es AOR con voz femenina para amantes de este estilo, pero hay un reverdecer que no todos los grupos saben aportar y ellos lo han conseguido. Y digo esto escuchando tan solo estas tres canciones que son un adelanto del disco que en otoño se pondrá a la venta bajo el título de “Revolution”.

Tres temas que no pueden tener mejor pinta y que no pueden poner los dientes más largos a la espera de una obra completa. Porque en este estilo en nuestro país no se ha consolidado de una manera clara ningún grupo y puede que Xtasy sea una de las propuestas que ahora mismo nos suenen más fuertes. Y lo digo exclusivamente en base a su nivel musical, dejando de lado el resto de entresijos que delimitan quién se queda y quién resulta efímero. Pero ellos han cuidado mucho también aspectos como el sonido, recogido en los estudios Rock 81 de Noain-Pamplona por Jorge Olloqui y la mezcla y masterización corrió a cargo de Erik Martensson (W.E.T., Eclipse) en los Blowout Studios de Estocolmo y con la portada a cago de JanYrlund, que ha trabajado para bandas como Manowar o MSG.

Pero atendiendo exclusivamente a los temas ya tenemos suficientes argumentos para defender a Xtasy como una banda a considerar. De lo más entero se presenta “Stronger”. Tremenda composición que cala hasta los huesos, que nos llena del mejor sabor de esta música. Melodías sublimes y guitarras que nos abrigan con delicadeza y sensibilidad, con el apoyo de un teclado marca de este estilo. “All For One” es del todo sugerente, nos atrapa más si cabe en este sonido con una personalidad en la voz que ya nos embriaga por completo. Y para terminar lleno de sentimiento aparece “Many Years”, con un pequeño toque de experimentación, pero siempre en busca de ese estribillo largo que nos atrape con su tacto cautivador, aunque sacando a este estilo mucho más partido que lo que los tópicos nos puedan decir.

Como agua de mayo en un estilo que hacía tiempo no brindaba nada tan interesante por nuestra tierra recibo este disco que me hace poner en Xtasy muchas esperanzas. Con estas maneras podrían convertirse en una referencia clara del hard rock más tendente al AOR. Se les ve como una banda muy entera. Esta presentación deja ya un poso de consolidación pese a los complicados tiempos que corren para la música y más en un estilo siempre relegado por nuestras tierras a un plano casi invisible. Pues esto merece la pena ser apreciado. No lo dudes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/xtasyrockband

www.xtasyband.wix.com/xtasy