E.T.S.

(Zure Mundua)

7/10

 

 

 

No es que una banda de ska con letras comprometidas, canciones bailables y tono de protesta y diversión unidos nos vaya a sorprender, pero cuando menos estos alaveses llamados En Tol Sarmiento hilvanan sus canciones de manera excelente en torno a estos sonidos. Y no solo lo hacen en el plano musical, con los vientos muy presentes provocando movimiento, sino en unas letras que consiguen el objetivo deseado.

Desde el mismo “Zure Mundua” encontramos un texto comprometido bajo unos signos que nos llenan de ganas de vivir y disfrutar precisamente de este nuestro mundo. Hay algunos temas que directamente son una invitación a la juerga como “Que Me Dejes”, himno para salir a disfrutar de una buena noche de farra. Significativo el tema dedicado a Latinoamérica “Libertad”, que describe lo que en esa parte del mundo se está batallando para cambiar las normas capitalistas imperantes en este planeta pese a los engaños de los medios.

El tono festivo deja un espacio a un tema algo más melancólico para romper con la tónica general, como es “Aurkitu Genituen” con las colaboraciones de Ariadna Villate al violín y Pablo Ajamil al violonchelo, que le dan un punto muy especial al tema. Tenemos un himno futbolero que se aleja del tópico del forofismo absurdo y nos muestra una cara de la afición de este deporte bastante más sana como es “En la Grada” y la obra se termina con un “Herriko Jaixetan” que anima el día a cualquiera. Para disfrutar bailando ska con una sonrisa en la cara mientras alimentas esa rebeldía que te lleva a anhelar cambiar este nuestro mundo. Tu Mundo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga-biga.com)