PROTEST THE HERO + MONUMENTS

22 – 06 – 14

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

El domingo 22 de junio nos reunimos algo más de 100 personas en el Kafe Antzokia de Bilbao para contemplar el estado de forma de dos de las bandas jóvenes más importantes de la nueva escena del “metal progresivo”: Monuments y Protest the Hero.

MONUMENTS
MONUMENTS

Empezaron los primeros a las nueve de la noche, presentando su nuevo disco titulado “The Amanuensis” (del que nos dejaron escuchar “Origin of Scape”), que salía a la venta oficialmente justo al día siguiente, y demostrando porqué tienen tan buena reputación y porqué se han convertido en una de las bandas más interesantes dentro de la escena “djent” y “progressive”.

MONUMENTS

Sonaron bien, muy bien; compactos, con sentimiento y transmitiendo desde el escenario. Chris Barretto es un gran vocalista, alcanzando muchos matices con destreza y facilidad y ganándose al público desde la primera canción, recibiendo una fuerte ovación al terminar la actuación 45 minutos después.

MONUMENTS
MONUMENTS

Sobre las diez y cuarto aparecieron Protest the Hero con la intro de la serie de dibujos animados “X-Men” sonando por las pantallas y atacando con “Clarity” (que también abre su último disco “Voilition”) y “Bone Marrow” (del genial “Fortress).

PROTEST THE HERO
PROTEST THE HERO

Suenan contundentes y el sonido acompaña, pero lo que promete ser un show demoledor se ve enturbiado por la faceta “stand-up comedian” de Rody Walker, que se encarga de cortar de manera radical la fluidez del concierto cada dos o tres canciones para contarnos chistes sobre las voces guturales que se parecen al malo del Inspector Gadget o sobre el triste papel de la Selección Española en el Mundial.

PROTEST THE HERO

Cada vez que vuelven a la carga el resultado es brillante, por lo que da incluso más rabia que después de tocar “Dissentience” o la brutal “C’est la Vie”, nos vuelva a “obsequiar” con otros cuatro o cinco minutos de actuación “monologuista”, perdiendo tiempo para poder tocar canciones que dejaron fuera inexplicablemente (“A Life Embossed” es un buen ejemplo) y que a buen seguro hubiese sido mucho más atractivo que las anécdotas del vocalista sobre su halitosis (eso para los que sabemos inglés… supongo que más de uno estaría preguntándose qué estaba haciendo ese tío allí en vez de estar cantando…).

PROTEST THE HERO

A las once y diez y tras 50 minutos escasos y 12 canciones (cerraron con la demoledora “Blindfolds”) dieron por terminado el show, dejándonos con la sensación de haber asistido a un concierto sobresaliente en la ejecución y horrible en actitud, entrega y pasión.

PROTEST THE HERO
PROTEST THE HERO

Una discografía tan sólida como la suya merece ser defendida con más intensidad, fuerza y respeto sobre el escenario.

Texto y fotos: FER