CRÍTICA: THE WIZARDS – PLAGUES


THE WIZARDS

(Plagues)

 

The Wizards es una banda vizcaína con ex miembros de bandas como: Chivo, Paradox, Pornosaurio o Napalm entre otros.

Una banda que tan solo lleva desde el año 2013 y que se presentan con una demo de  cuatro temas. Grabado en Grabasonic (Berango) y como ellos dicen “en solo tres horas”. Esto ya dice mucho de la clase de grupo que son o que pretenden ser. Inevitable mencionar bandas a las que te puedan recordar como Black Label Society o Candlemass pero totalmente inevitable mencionar a Black Sabbath de su primera época como fuente directa de su inspiración. De los maestros de Birmingham no solo emulan sus composiciones un tanto anárquicas, duras, directas y sin miramientos, también te recordará su sonido. Un sonido que como digo, te lleva directo a “Master of Reality” o “Volumen IV” de los de Iommi. Un sonido que estoy seguro que han buscado adrede para dotar al disco de esa esencia del directo y crudeza de la que los discos setenteros gozaban debido a la falta de medios y sobre todo, en el caso de Sabbath, a su constante depresión por su entorno y por qu no decirlo, sustancias que iban y venían. A mi es un sonido que me encanta precisamente por eso, por las ganas de tributar esa época y por que el Rock/Metal puro no necesita muchas veces de tanta historia. Tal vez el sonido de su batería y más concretamente la caja, podría haber tenido otro tratamiento. En general, buen sonido vintage.

“Plagues”, el tema que abre la demo, es un tema absolutamente Sabbath. No se si tributarles es claramente lo que quieren, lo que está claro es que tanto la composición, los bending en sus guitarras made in Iommi y esas campanadas te hace acordarte irremediablemente de ellos. No digo en absoluto que sea o pretendan ser una copia de ellos, entre otras cosas por que si así fuera me parece, aparte de licito, un gustazo al menos para mi que me considero fan total de Sabbath y de ese tipo de sonidos.

Su cantante me gusta, me gusta su timbre y su rasgueo en toda la demo. Dota a la música de personalidad aunque haya momentos que se le cuelen dejes un pelín descarados a lo Zakk Wilde. Su pronunciación es tan bien muy buena y me hubiera colado si me hubieran dicho que son de fuera.

Su segundo tema “It,s A Secret, Bitch”, no llega a tres minutos y su riff principal es denso y pétreo, te engancha, aunque una vez más los innombrables salen a escena. Llega el turno de “Thick Green Tedium”, otro tema cortito que empieza lento con un riff potente y denso que enseguida da un giro y se convierte en el tema que se desmarca de su onda Doom, este es mas ligero y su Stoner te recordará a grandes como Motörhead, un tema que seguro en directo funcionará muy bien por su tempo y por que su sonido garajero te invitará a mover la cabeza. Cierran su debut con “Misty Day”, en este tema tres cuartos de lo mismo. Un tema mas elaborado que el resto y con un solo de guitarra inicial Iommi total, sus escalas, sus bendings… ¡todo! También es un tema que te hará moverte ya que la parte de sus estrofas es también una invitación a ello.

En general, una muy buena carta de presentación con buenos temas que enganchan. Una apuesta por reivindicar antiguos sonidos y sobre todo, lo que mas me ha gustado, es ese más que regusto a Black Sabbath que a mi personalmente me emociona que se geste en nuestras tierras. Ante tal avalancha de metal extremo, ritmos imposibles y voces guturales predominando el panorama actual y emergente, esto se convierte en esperanza y en un soplo de aire fresco aunque suenen a lo que suenan. No digo que no me guste el metal extremo, solo digo que equilibrar la balanza del Rock es, creo yo, también necesario. Que la escena se siga abriendo a nuevas tendencias y por qué no, a rescatar sonidos sinceros. Grata escucha y buen porvenir. ¡Felicidades!.

GUILLERMO FERNÁNDEZ

INFORMACIÓN ADICIONAL:

http://facebook.com/thewizardsrock

http://thewizardsofrock.bandcamp.com