METALLICA

(Master Of Puppets)

– 1986 –

Tercer disco de Metallica, después de su impactante debut con el Kill Em All y una segunda entrega discográfica como fue el genial Ride The Lightning, un disco con mucha calidad, que ya dejaba ver el potencial de este grupo. Y así llegamos a este Master Of Puppets. Si el anterior disco ya les abrió el camino hacia lo más alto, este disco acabó de encumbrarlos definitivamente. Además este álbum marcó un antes y un después en su carrera, ya que justo cuando estaban en lo más alto y en plena gira de presentación del disco un fatal accidente de autobús acabó con la vida del bajista, Cliff Burton, lo que supuso un choque importante para el grupo, que pudo haber acabado con su carrera tras la cancelación de la gira, pero el grupo supo sobreponerse, encontrar un buen sustituto y proseguir con su historia.

Este Master Of Puppets se abre con Battery un tema muy fuerte, directo y puro Thrash Metal. Continuamos con el tema que da título al álbum. Buenísimo, potente, que te hará desencajarte el cuello. Continuamos con The Thing That Should Not Be, otro corte muy duro. Seguimos con Welcome Home (Sanitarium), un tema espectacular, que empieza pausadamente para poco a poco desencadenar una potencia espectacular, un corte fantástico, que lo contiene todo. Seguidamente tenemos Disposable Heroes, directo, potente y muy bueno. Continuamos con Leper Mesiah en la misma línea que la anterior, pero no es una copia, sino que tiene su propia identidad. Ahora nos encontramos con la instrumental del disco Orion, un corte espectacular donde los haya, una demostración de técnica y un nivel compositivo solo al alcance de muy pocos y digno de verdaderos genios. Y para cerrar el disco tenemos Damage INC, un tema que va de menos a más para acabar con un autentico trallazo al más puro estilo Metallica.

En definitiva este disco es una obra maestra del Heavy Metal o del llamado Thrash Metal. La ejecución durante todo el disco, la originalidad, queda patente y el grado de innovación de este grupo no tiene límites. Sentaron las bases de un estilo de música muy fuerte sobre todo en la década de los años 80, tienen una calidad tanto instrumental como compositiva espectacular. Escúchalo porque no tiene desperdicio una auténtica joya, un clásico por todo lo alto, que debe de estar en tu colección de cds, un trabajo digno de admirar. Totalmente recomendable.

JONATAN RODRIGUEZ (jonatanrodriguezvizan@latinmail.com)