LECHE FRITA

(Honoris Causa)

7´5/10

 

 

 

Considero que el punk rock ha ofrecido muy pocas alternativas de crecimiento entre las bandas estatales. La línea de las bandas que se han decantado por este estilo ha sido prácticamente común, con distinciones más que milimétricas entre ellas. Eso hace que muchas veces cuando te llega un nuevo disco de una banda punk lo mires casi con recelo pensando que viene un poco más de lo mismo, aunque siempre nos queda la actitud. Resulta que para encontrar algo de frescura en este estilo me llegan Lecha Frita desde Fuerteventura y me dan una grata sorpresa.

Pero no son unos novatos estos canarios que se formaron en 1992 con un componente siempre tirando del carro como es Jose “El Canario” a la voz y guitarra. A él se unen en 2008 Edgar “Don Gato” al bajo y Pablo “Krestta” a la batería  y deciden dejar un resumen de sus 20 años de trayectoria por fin en un disco que les haga asomar la cabeza a un mayor número de público. Y lo han conseguido plasmando un estilo de punk con la actitud necesaria, rabioso e incendiario con distinción en la voz de Jose y una pegada en la instrumentación que le hace sonar potente. Resulta sucio en su expresión, pero con la capacidad de hacerse entender a las mil maravillas y pudiendo diferenciar cada instrumento con mucha claridad.

Los 14 cortes se pasan en un suspiro, siendo una descarga de  rabia con mucho sentido, con letras concienzudas que sin buscar descubrirnos a ningún poeta dicen muchas cosas y escupen contra aquello que se lo merece, con un ápice de filosofía que les viene de perlas. Pueden hacer pensar más de lo que en principio pueda parecer “Houston Ya Tenemos Un Problema” o “En El W.C.”. Os animo a comprobarlo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

www.facebook.com/lechefritapunk