CRÍTICA: SPACE OCTOPUS – DORMIR CON EL DIABLO

 

SPACE OCTOPUS

(Dormir Con El Diablo)

7´5/10

 

 

 

Con las escuchas le vas encontrando más el punto a la peculiar propuesta de Space Octopus. Propuesta que ya plasmó en su primera obra “No Es Lo Que tú Sientes” y que revalida con más cohesión en este nuevo disco de título “Dormir Con El Diablo”. La banda encabezada por Dann Hoyos sigue siendo una caja de sorpresas; una vez que abres esto y empiezas a esperar una y otra canción no puedes dar nada por sentado ante la mezcla de estilos, las diversas influencias y la falta de rígidas reglas. El resultado sigue siendo excéntrico, recalcando la personalidad de su anterior obra como algo personal, diferente y fresco para nuestra escena. Pero sí que me quedo con la sensación de que en “Dormir Con El Diablo” han partido de la base de unas buenas composiciones, más que del virtuosismo que poseen sus componentes y más en concreto su guitarrista y vocalista, que desde que editara su trabajo en solitario hace ya unos años dejó bien claro que sabe cómo se tocan la seis cuerdas.

Continúan apostando por el castellano como lengua para dar voz a estas canciones. No dudo, como ya dije en su trabajo debut, de que el inglés le vendría muy bien a estos temas, pero también es verdad que una vez reincidido en estos términos resulta mucho más personal así, y tal vez perdería ese aroma latino que parece que endulza la mezcla de estilos de la banda.

Entre susurros entra Dann con la voz para iniciar “Están Contra Ti”, tema que busca un estribillo naciendo de unas estrofas bien hilvanadas a las que poder segur el hilo. Claro que si tienes oído apreciarás otros detalles a lo largo de los temas, que sin resultar tan eclécticos como en su debut no dejan de ofrecer matices de lo más dispares. No saben estarse quietos, como comprobamos en “La Muerte”, nuevamente canción de estribillo que entra muy bien.

No será Dann un gran cantante, pero busca la diversidad de matices en la medida de lo posible, como apreciamos en un cálido “Todo Gira En Torno A Ti”. Más diversidad la dan las colaboraciones, como la de Manu de Porco Bravo, que canta junto a Dann en un potente y rápido “Tú”, con alternancia de caña y aires más melódicos. La otra colaboración es de Brigi (exKoma, El Drogas) en “La Balanza”, acoplándose perfectamente a la agresividad que requiere el tema, con una pincelada funk en medio. Con este grupo nunca se sabe donde cambia el terreno.

“Evádeme” resulta de lo más luminoso del disco. Dentro de lo que podríamos considerar más estándar tenemos “Tu Piel Un Vez Más”, cercano al hard rock melódico sin demasiadas desviaciones. “Irás Más Allá” se sale de tópicos, si es que alguna vez han existido para esta banda. Es un tema que recuerda al eclecticismo de su primera obra. No tiene desperdicio en todo su desarrollo. Aunque en sí toda la obra es digna de ser admirada hasta el final “Dormir Con El Diablo”, que no deja de brindar nuevos aires.

Una vez abiertas todas las puertas con su primer disco en “Dormir Con El Diablo” hay un estilo más unificado, pero siempre a partir de las dispares influencias de una banda que nunca dice no y todo es capaz de hacerlo encajar entre sus tentáculos. En este disco demuestran saber priorizar las canciones sobre un trato instrumental que nunca deja de ser técnicamente impecable y llamativo por su excentricidad. Interesante siempre escuchar algo diferente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito (www.malditodigital.com) / El Tridente (www.eltridente.es)