JOLLY JOKER + BUDASAM

9 – 05 – 14

Llodio, Alava (Drumgorri)

 

 

Las dos bandas integrantes del cartel de esta noche en la sala Drumgorri de Llodio nos hacían movernos hasta el lugar con muchas ganas de disfrutar, puesto que en ambos casos tienen propuestas sumamente interesantes. Ahora bien, si tan solo habiendo escuchado sus discos el aliciente que ofrece BudaSam a nuestra escena me parece mayor que el de unos Jolly Joker infinitamente más clásicos, lo que luego se vive en un concierto puede hacer que se dé la vuelta a la tortilla y que el grupo en principio menos original pueda hacerte disfrutar de la descarga de una manera que tal vez no esperaras, haciendo crecer los temas de su “Sex, Booze & Tattoos”, mientras que en el otro caso tal vez preferimos quedarnos, de momento, con darle al play y disfrutar de “Encendiendo El Silencio”, disco altamente recomendable para los que busquen un hard rock con nuevos aires.

BUDASAM
BUDASAM

BudaSam poseen buenísimas canciones y, una vez que te las sabes, puedes disfrutar como disfrutó su público de su actuación. Recibieron un gran apoyo de su gente, viviendo una bonita noche en el aspecto del reconocimiento, pero desde un punto de vista objetivo, dejando de lado el entusiasmo del público, la banda no sonó compacta en casi ningún momento. No haber tocado en directo en un año, contar con nuevo batería, no escucharse del todo bien…. Puede haber muchos factores, pero lo cierto es que aquello no fluía y en muchos momentos había una descoordinación bastante alarmante si tenemos en cuenta lo pulcra que suena su obra de estudio.

BUDASAM
BUDASAM

En cualquier caso, la validez de sus composiciones está fuera de toda duda y cuando la ejecución se lima un poco hay resultado, como quedó claro en “Libre”, uno de los temas de su anterior EP, la banda puede mostrar un potencial absoluto. Lástima que eso llegaba con cuentagotas, quedando temas tan impresionantes como “Mil Historias” un tanto deshilvanado, igual que “Sobre Cenizas” o la práctica totalidad de la primera parte del concierto.

BUDASAM
BUDASAM

Mejoró un poco la cosa de la mitad en adelante, con la gente apoyando en todo momento a la banda y ésta intentándolo todo en temas como “Dispuestos A Luchar” o “Felicidad”, pero resultaba llamativo como incluso en los coros se sobrepasaban en la forma de levantar la voz, gritando demasiado para apoyar a un vocalista que no consiguió acompasar la respiración de la manera debida en algunas ocasiones, no bordando aquello como, entiendo, debería.

BUDASAM
BUDASAM

También me sorprende el papel fundamentalmente de guitarra rítmica de Aitor, un guitarrista con facultades demostradas en bandas como Viento Norte y Hollywood Tattoo que creo que podría darle más juego a BudaSam. Tal vez poco a poco vaya entrando más en esta faceta, ya que la banda viene formada por Ivan y Kike, y puede que estos temas hayan salido principalmente de ellos, pero es algo a considerar para el futuro que se aproveche una segunda guitarra solista.

JOLLY JOKER
JOLLY JOKER

Seguro que lo pueden hacer mucho mejor e intentaremos resarcirnos en una próxima ocasión mientras seguimos disfrutando de “Ensuciando El Silencio” desde la comodidad de nuestro cuarto.

JOLLY JOKER
JOLLY JOKER

Los que se crecen ante un directo son Jolly Joker, los valencianos cumplen con la premisa de disfrutar en el escenario ante todo. Con ello, con una ejecución de los temas excelente, ganando en potencia con respecto a su disco, con una imagen impactante netamente hard rockera pero sin estar fuera de contexto, creyendo en sí mismos… Son muchos los factores que les hacen arrasar sobre un escenario como lo hicieron ante un público que se ganan a base de actitud, calidad, buenos temas propios y alguna que otra versión de sus influencies más claras pero sin caer en lo más típico.

JOLLY JOKER
JOLLY JOKER

Todos los temas de su primer disco fueron interpretados junto con algún recuerdo a su anterior EP y no hubo tregua en el escenario, metiendo una intensidad a su actuación que a quien la disfruta le hace olvidarse del mundo exterior por un buen rato.

JOLLY JOKER
JOLLY JOKER

Se comieron el Drumgorri desde que “Damage” arrancaba la descarga, pasando por algo más melódico con “She Starts”. La base rítmica pegaba con gran fuerza, dejando las individualidades de Lazy Lane a la voz y Yannick a la guitarra ganarse el frente del escenario. El guitarrista no reinventará la forma de hacer solos, pero tiene clase para tocar este estilo de música de sobra. Se coloca en el centro del escenario y se acerca al público lo que haga falta mostrando a un palmo de nuestras narices como domina esta faceta. “Roussian Roulette” y “Spit It Out” continuaban el repaso a sus temas, si bien en este caso aprovecharon para meter un par de guiños al “Lick It Up” de Kiss y al “Fortunate Son” de la Creedence Clearwater Revival, demostrando que aparte del hard rock y sleazy de los 80 también han mamado bastante de rock más clásico. Eso sí, bandas como Skid Row pueden ser para ellos una referencia clave, ya que también en su caso colindan en alguna ocasión con el heavy metal. El durísimo “Monkey Bussines” que se marcaron lo corrobora, arrancado con una pequeña improvisación de Beatles.

JOLLY JOKER
JOLLY JOKER

No sería lo más fuerte de la noche, ya que tras “Givin It Up” llegó el turno del tema elegido para su videoclip “Fuck It All”, que es de lo más potente y arrasador. Ofrecieron en contraste el más relajado “God´s Kiddin” para continuar en busca de la recta final que llegaba con “Sucker” y “Before You Die”, brindando la versión de L.A Guns de “No Mercy”, dejando al personal pidiendo más.

JOLLY JOKER
JOLLY JOKER

Han captado que “Dressed To Kill” es de los tema con más gancho para el público. Por ello es ideal para regresar al escenario, finalizando con una nueva versión, en este caso el “Blind In Texas” de W.A.S.P. para terminar de una manera totalmente festiva un concierto plagado de buenas sensaciones. De los que te hacen olvidar el cansancio de toda la semana para disfrutar a tope un viernes noche hasta altas horas de la madrugada.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)