PHANTASY

(En Tierra De Lobos)

8/10

 

 

 

La vuelta de Cráneo no resultó todo lo fructífera que se podía esperar. De hecho, pienso que su disco de regreso “Un Plástico Más” pecó de algunas faltas que no le sacaron todo el provecho a esos temas. Finalmente ese fugaz regreso de la mítica banda madrileña quedó atrás tras su separación, pero como cada final es un nuevo comienzo resulta que surge Phantasy, banda en la que nos encontramos al vocalista

Johan Cheka, que para empezar esta andadura nos ha dejado un disco al que le saco mucho mejor gusto que al de Cráneo. Se nota la calidad musical de la gente de la que se ha rodeado, veteranos músicos de la escena madrileña que le han dado absoluta calidad a la obra. Pol DQ a la batería., Antonio Tejada al bajo, Manu García Acilu a la guitarra y Miguel A. Lopez Escámez “Cachorro” a la guitarra son los acompañantes del personal vocalista.

El disco lleva una intencionada línea ochentera que se mueve entre el hard rock y el heavy metal. No abandona sus principios musicales Johan Cheka, en los que su voz deja toda esa personalidad de un timbre único que se hace reconocible desde el principio hasta el final del disco. Comenzando de lleno con un rápido y espectacular “Solo Una Noche Más”, que te deja prendado de la obra desde la intro de teclados. En cada tema colaboran diferentes músicos que en un primer plano o más en la sombra aportan  mucho a la obra. Y es que por ejemplo quiero destacar aquí los coros de Natalia Martin (Casa De Fieras), que subrayan al propio Johan de maravilla. Tenemos en este tema de inicio unas fabulosas guitarras inagotables, en las que contribuye otro veterano como Manolo Arias (Atlas) y los teclados de Jose Barta dejan un regusto más clásico si cabe.

Tras un inicio directo a la vez que plagado de detalles pasamos a un temazo que comienza a medio tiempo y que termina por estallar en un hard rock potente y melódico como es “El Tiempo Que La Noche Robó”, con la colaboración de Julio Castejón (Asfalto). Aumenta la dureza en “Veneno En la Piel”, pasando a un recuperado de la última obra de Cráneo “Niño Desarraigado”, tema que juega con el tempo de una manera plausible, resultando veloz en algunos tramos ralentizándose para llenar de emoción una letra tan dura como esta. Cuentan en ella con la colaboración de Juanjo Melero (Sangre Azul).

De los temas que más me han llamado la atención es “La Historia”. El dueto entre Johan y Bella Dianez a la voz, de una manera muy libre por parte de ambos pero casando a la perfección, es fantástico; y la letra tiene un mensaje lleno de conciencia. La banda tiene siempre mucha pegada, pero si cabe “Grito De Amor”, pese a lo que pueda indicar su titulo, la aumenta. También suena contradictorio, pero resulta que “Frio” es un tema con mucha calidez. Las guitarras nos arropan en un tema con colaboraciones de Juanjo Melero a la guitarra, José Marshall a la batería, y los ex – Mago Peri al bajo y Kiskilla al teclado.

Una muestra de la onda más melódica de la banda es “Quise”. Sorprenden con la versión de “El Sitio De Me Recreo” de Antonio Vega, adaptada a su estilo con maestría, y terminan de la misma manera que empiezan la obra con un tema veloz como es “No Es Tarde Para Ti”, nuevamente con Bella Díanez destacando en la voz al lado de Johan.

Es un disco cuya escucha te deja saciado de hard rock del bueno, con el sello personal que Johan Cheka la ha imprimido a un proyecto con la colaboración y la calidad de músicos destacados junto a él. Un trabajo brillante que para los que se disgustaron con la desaparición de Cráneo y/o para los que no resultaran del todo satisfechos con su disco de regreso va a ser balsámico. A mí me convence mucho más, sin querer entrar en excesivas comparaciones ya que aquí hay una vena un tanto diferente, pero siempre con la huella de un vocalista que no deja de llevar consigo esa huella. Por fortuna, ha seguido activo para nuestra música y ha sabido dar vida a un proyecto muy ilusionante que ya nos deja una destacable obra para el disfrute generalizado del personal amante del hard rock ochentero de lengua hispana, pero con la frescura de la actualidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)