AIRLESS

(Best Of & Rarities)

9/10

 

 

 

Lo que en principio iba a ser implemente un resumen y homenaje a sus primeros años de historia finalmente marcará un punto de inflexión en la carrera de la banda dado que Iñaki Lazcano anunciaba pocos días antes de escribir esta crítica su salida del grupo por motivos personales que le llevarán a vivir a 9000 kilómetros de la ubicación actual del grupo. Una pena para banda y seguidores, aunque en el plano personal para nada son circunstancias desagradables las que provocan esta ruptura de una banda que ha mantenido una formación estable a lo largo su trayectoria, con la salvedad de un primer disco donde tuvimos a Efe al bajo y a Gas a la batería, apareciendo de nuevo en “2nd Round” los cuatro músicos que registraron anteriormente “RRR” y que se han mantenido unidos hasta la actualidad. Pero como cada fin es un comienzo, seguro que se abren nuevas puertas para ambas partes de ahora en adelante que les traerán otra oportunidad de seguir demostrando su talento. Este recopilatorio es, por tanto, un resumen del legado que estos cuatro músicos nos han dejado, cerrando todos estos años y abriendo una nueva etapa tanto para Iñaki, cuya incomparable voz tiene que seguir brillando en nuevos proyectos allá donde vaya, como para Airless, que con los cimientos bien asentados tras tres lustros de trabajo seguro que encontrarán un vocalista con el que continuar al alto nivel que siempre han mostrado.

Repasar 15 años de Airless es repasar 15 años de exquisitez musical, de grandes canciones de hard rock de marca personal, de calidad, de técnica unida al sentimiento de unas canciones con un cúmulo de alicientes que hacen de estos vizcaínos uno de los grandes grupos en este estilo en los últimos años. Uno de los grupos que deberán aparecer en las enciclopedias que pretendan reflejar la realidad del estilo en estos tiempos duros para obtener el reconocimiento merecido ante un público que parece querer todo mascado y una industria que no arriesga, si es que aún existe. Pero los cuatro discos de Airless editados hasta la fecha hablan por sí solos, con lo que solo ha hecho falta acercarse a su música para que los fieles amantes de este estilo caigan rendidos ante ellos. Y para los que no lo han hacho aún este disco puede ser una manera fantástica de comprobar y admirar lo que te has estado perdiendo.

Para los que le hemos seguido desde el comienzo, no cabe duda de que es mucho más interesante el segundo CD de rarezas, donde encontramos temas inéditos y con el que podemos completar los huecos que nos pudieran quedar si no teníamos la edición japonesa de su debut, de la cual se incluyen aquí los bonus tracks de aquel lejano 2011 “No Tomorrow” y “Runaway”. También tenemos como caramelo el tema “2nd Chance”, registrado para el recopilatorio de ayuda a Japón “Embrace The Silence” tras el tsunami de 2001 y guindas no menos sabrosas como los inéditos “Far Away”, que se quedó fuera de “Fight” tal vez por resultar bastante melódico en comparación a la fuerza que llevaba aquella obra de 2008, porque nivel no le falta en ningún sentido; y “The Reason”, que se quedó fuera de su último disco “Changes” y que me ha encandilado. Un tema con una fuerza brutal, con Robert Rodrigo haciendo filigranas con la guitarra, con Iñaki Lazcano cantando en registros más graves, agresivos y oscuros, aunque con un estribillo netamente melódico. Me parece un temazo con todas las letras.

Los regalos para los seguidores de la banda no quedan ahí, ya que nos encontramos con una rareza autentica, ya que es la primera vez que podemos escuchar a la banda cantando en castellano con su adaptación a este idioma de “Start Again” como “Otra Oportunidad” para terminar ese segundo CD y el resultado es mejor de lo que podía imaginarme en una lengua menos versátil y normalmente más difícil de adaptar a este estilo. Por otro lado, tampoco estará de más para los que no conocieran lo orígenes de este grupo como la banda de Robert R. Rodrigo con la edición de “RRR” allá por el año 2000. Algunos de aquellos temas formaron parte de lo que luego sería la primera obra de Airless, pero otros quedaron exclusivamente en ese redondo, como “Anger”, o se adaptaron a una nueva versión, como en el caso de “When I Look Into Your Eyes” que aquí tenemos en su original formato acústico. Para darle un mayor encanto a la ofrenda, temas que entraron en aquel disco que nos presentaba a la banda del rubio guitarrista aparecen en su versión demo del año 1999, como son “Soul For Hire” y el que siempre ha sido uno de mis favoritos de esos primeros pasos del grupo “Matter Of Time”. Comprobaréis la fuerza de una banda que nunca ha sido simplemente una banda de hard rock melódico, sino que deja traslucir puntos de pegada importante en temas como estos. Cierto que sus dos primeras obras con la producción de Carlos Creator suavizaban el sonido, algo que luego se endureció ya con la producción del propio Robert Rodrigo en sus dos siguientes discos. Esto lo puedes comprobar en el recopilatorio de los temas editados bajo el nombre de Airless en sus cuatro trabajos, que aquí se muestran en orden cronológico.

Sorprende que de su primer disco homónimo haya tres temas, de “2nd Round” tan solo dos y de los siguientes “Fight” y “Changes” haya cuatro de cada uno. Teniendo en cuenta la calidad de cada una de sus entregas, bastante equitativa, un número idéntico de los cuatro hubiera podido resultar más completo para entender más plenamente la carrera de la banda. Por lo demás, no entro demasiado en la elección acertada o no de los mismos, ya que prácticamente la totalidad de los temas editados por el grupo me hubieran parecido dignos de aparecer en el recopilatorio de un best of. De hecho, no dejo de recomendar que te hagas con cada uno de esos cuatro trabajos si quieres cuatro joyas del hard rock actual en tu discografía. A mí esto me vendrá bien para ocupar menos sitio en mi maleta cuando viaje, mientras que el CD de rarezas tiene material que todo seguidor de la banda hasta la fecha se alegrará de poder tener para completar la historia de impecable calidad que Airless lleva a sus espaldas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Track list:

Best of ( CD1):
01-Autumn Leaves (Airless – 2001)
02-The truth (Airless -2001)
03-Holding on (Airless- 2001)
04-It’s up to you (2nd round- 2004)
05-2nd Round (2nd round- 2004)
06-Now or never (Fight -2008)
07-Don’t give up (Fight-2008)
08-Time to say goodbye (Fight -2008)
09-Crying for your love (Fight -2008)
10-Startr again (Changes-2013)
11-I don’t care (Changes-2013)
12-Upstream (Changes-2013)
13-Till the end of time (Changes-2013)

Rarities (CD2):
01-Matter of time (Demo- 1999)
02-Soul for hire (Demo -1999)
03-Anger (RRR -2000)
04-When i look into your eyes (RRR 2000)
05-Runaway (Airless-2001 Japanese bonus track)
06-No tomorrow (Airless-2001 Japanese bonus track)
07-Far way (Unreleased from Fight-2008)
08-2nd chance (Embrace the sun complilation-2011)
09-The reason (Unreleased track from Changes-2013)
10-Otra oportunidad (Start again spanish version-2013)

Sello: Melodic Rock Records