SALAMANDRAS

(Por Ellas Se Hizo)

6/10

 

 

 

El regusto a genuino rock & roll que nos dejó su anterior y explícita obra “Anda Suelto El R&R” lo retoman estos chicos de Astrabudua (Bizkaia) para brindarnos siete nuevos temas de un rock clásico, original y bastante americanizado pese a ser cantado en la lengua de Cervantes. Si cabe este disco adquiere un aire más sureño, raíz que ya poseían en su anterior obra pero que aquí cuenta con un protagonismo algo más notorio, sobre todo en el final “El Atraco”, con cierto deje incluso country tras una primera parte instrumental muy destacable.

Salamandras siguen siendo fieles al rock & roll. Para ello no tiran de distorsión de guitarras. Muestran un sutil trabajo guitarrero que me parece lo mejor de la obra. La versatilidad y el dinamismo de las seis cuerdas a lo largo de todo el trabajo es la que maneja la figura de cada canción. Es una pena que el trabajo de guitarras, con esa versatilidad y continuo fluir, verdaderamente sobresaliente no se acompañe por un trabajo vocal más expresivo y por una base rítmica más empastada a él, quedando en ese aspecto un poco solo y sin que las canciones crezcan en la medida posible.

Pero “Por Ellas Se Hizo” es un trabajo creativo muy fluido y natural que se deja notar desde el inicial “Peligroso Animal”, de lo más directo, pasando por “Silvia” o por “Ficción O Realidad”, con un pequeño toque de la segunda voz femenina de Jeaneth Valladares que le da un punto muy especial. Hay cierto deje blues también, así como algún pequeño giro jazz en “Se Acabó El Soñar”. Sin duda son fuentes de las que también han bebido. “Sin Reproches” es uno de los que cuenta con una guitarra rítmica más dura, mientras que “De Vuelta” es una declaración de principios de una banda que transpira rock & roll sin necesidad de hacer mucho ruido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records

www.salamandras.es