SKA – P + AKATZ

12 – 04 – 14

Bilbao (Bilbao Arena)

 

 

Por fin se pudo organizar el concierto se Ska-p en la capital vizcaína tras haber tenido en 2013 que cambiar fecha y lugar en Bilbao para finalmente con otra promotora retomar la ubicación de Bilbao Arena. De ahí que el lema de este concierto fuera a la tercera va la vencida. Y es que esta vez sí, todo estaba preparado y se respiraba un gran ambiente en los aledaños del recinto para ver la descarga de la banda vallecana en su gira de presentación de su última obra “99%”. El hecho de espaciar bastante los lanzamientos, con componentes entremedias dedicados a proyectos paralelos, hace que cada nueva gira de Ska-p sea un acontecimiento que nadie quiere perderse. Son oportunidades a aprovechar porque, de hecho, ya se anuncia parón de la banda hasta nuevo aviso tras esta gira. Si además, como en este caso, se cuenta con precios asequibles no hay mucha excusa para quedarse en casa.

AKATZ
AKATZ
AKATZ

Muchos de los que llenarían el recinto al cabo de las 22:00 decidieron pasar de los teloneros Akatz. Y se entiende, porque la banda ska perdía todo aliciente rockero, que al fin y al cabo es el tipo de público que mueve la banda principal de la noche. Muchos nos acordamos de Manifa, anunciados en la anterior intentona fallida, que seguro hubieran dado mucho más juego al personal asistente a primera hora.

SKA – P
SKA – P

Ya con el lugar en ebullición apareció Ska-p en escena con la instrumental que arranca su nueva obra “Full Gas”, precedida de una intro con imágenes en la pantalla ubicada al fondo del escenario de un tren marcado con la inscripción de “ 99%”. Alguno se acordó de AC/DC, que de manera parecida arrancaba su última gira que le trajo al viejo San Mames. El grupo mostró dese el principio toda su movilidad en escena para conectar con el respetable. Son un grupo que se encargan de dar un espectáculo vistoso, con Pipi en su doble función de segunda voz y actor que saldría con diferentes disfraces a lo largo del concierto.

SKA – P
SKA – P

“Estampida” fue definitivamente la que entró con letra para dar la bienvenida con sus reivindicativos mensajes habituales de sus letras, pero sin dejar de lado la fiesta que saben crear. Menuda la que se montó en la pista en diferentes momentos con los llamados muros de la muerte espontáneos y repetidos, provocando espectaculares choques. A todo esto, Ska-p también desarrollan un buen hacer que les hace ser una banda muy solvente. Tienen cosas que decir, saber montar una auténtica juerga y encima su música no carece de alicientes. Se comprende por qué el idioma no les ha limitado su salida internacional. Grata impresión de principio a fin en su actitud y profesionalidad.

SKA – P
SKA – P

Es música que da para reivindicar contra injusticias, como en el caso de “Niño Soldado”, o contra el 1% que domina al 99% de la humanidad, caso de “Se Acabó” que fue presentada de esta manera por parte de Pulpul, un tipo carismático de voz muy característica, que además sabe hablar en presentaciones que nos explican lo que dicen letras que ojalá sirvan para crear conciencia. Porque esa es su sana intención.

SKA – PSKA – P

En ese sentido me quedo con momentos de la descarga como “Intifada”, que explica desde un punto de vista mucho más real que los medios de comunicación oficiales el despiadado papel que desempeña Israel a nivel planetario y en un plano más próximo para el pueblo palestino. Y cuando hablamos de Israel hablamos de quien lo dirige y no del conjunto de sus ciudadanos, por supuesto. A este le continuó “El Libertador”, que también narra lo que medios generalistas no le reconocen a la revolución bolivariana de Venezuela. Unos logros para el pueblo que para nosotros quisiéremos en la España de los recortes. También es importante la denuncia de la pederastia en la iglesia, que incluso siendo reconocida parece que nunca va a ser juzgada. Para dar fe de ello y denunciarlo tienen “Crimen Solliciationis” con Pipi apareciendo con sotana, metiéndose en un  confesionario y saliendo con el verdadero rostro de lo que se esconde tras eso que llaman iglesia. Qué mejor sitio para que se esconda el diablo que donde nunca lo buscarían.

SKA – P
SKA – P

Sin embargo, no fueron estos necesariamente los momentos de mayor euforia. Y es que puede haber algún momento contraproducente, como cuando Pulpul lanzó el mensaje para el que pueda recogerlo de que en Cataluña ya pudo gritar que es anti taurina y pregunto: ¿Euskal Herria cuando?, con alguno que otro mirando para otro lado ya que aquí, de momento, ni en localidades gobernadas por la izquierda abertzale se ha logrado la “Abolición” pese a haberse llegado a votar. Ni qué decir de cierta parte que siendo tan independentista sucumbe a lo que en España llaman tradición. De todas formas, esperemos que llegue pronto el momento en que por aquí no pase nadie vestido de la guisa de Pipi en este tema, con capote incluido en su escenificación.

SKA – P
SKA – P

Cuando eres un grupo de relativo éxito, siempre hay una parte amplia que se queda con los clásicos más conocidos por encima del resto, cosa en la que Ska-p no son una excepción. La respuesta se acrecentó con “Cannabis”, que cayó en la fase inicial del concierto o “Romero El Madero”, esta vez con gorila policía en el escenario. Temáticas en cualquier caso que pueden resultar más recurrentes. Como en su día fue el caso de las “E.T.T.s”, que a día de hoy parecen haberse visto desplazadas. Hoy se habla más de la falta de trabajo que de su precariedad, que ha quedado en un segundo plano. Y es que parece mentira, pero se puede ir más para atrás aún con esta gente que dirige los designios de la sociedad.

SKA – P
SKA – P

En “Derecho De Admisión” teníamos ante nosotros otro gorila, pero en este caso de discoteca. “Solamente Por Pensar”, con dedicatoria especial para el asesinado Carlos Giuliani por la policía en una manifestación antiglobalización, y “Mis Colegas”, con proyección del videoclip a las espaldas del grupo, mantuvieron la fase central de la descarga en lo más alto. “Mestizaje” fue una genial pieza precisamente para la fiesta definitiva que se avecinaba con “El Vals Del Obrero”, que provocó un movimiento entre el público alucinante. Verlo desde la grada era tan espectacular como ver al propio grupo en el escenario.

SKA – P
SKA – P

Ska-p rayó a una gran altura en un estilo que manejan a las mil maravillas. Todas las piezas están en su sitio, y ellos mismos se preocupan de que todo encaje y suene bien, con ejecución fantástica a la vez que manejan el contacto con el personal. Este papel fundamentalmente está en manos de Pipi, Pulpul y Joxemi, cuyo carisma en la guitarra es destacable. Pero también podemos ver a Txiquitín y a Gari saliendo de su posición con los vientos en más de una ocasión.

SKA – P
SKA – P

Por supuesto esto no era el final y la banda regresó para reabrir con “Maquis”, cuyo mensaje junto a las imágenes proyectadas hicieron de este uno de los momentos más emotivos. Recodaron que tras veinte años desde su creación  siguen bailando ska para dar paso a “El Hombre Resaka Baila Ska”. “El Gato López”, con una última vuelta a su resistencia y desobediencia para jolgorio general, sería quien se encargaría de despedir una visita que se hizo de rogar, pero que finalmente satisfizo a todos en una noche de concierto multitudinario a cargo de un grupo que esperemos transmita y contagie entre sus seguidores ese anhelo de un cambio positivo en este mundo que con argumentos sobrados exponen en sus canciones. No sabemos cuándo será la próxima, ni si entonces será a la primera la vencida o no, pero hasta ese momento será muy grato el recuerdo dejado por Ska-p en esta única fecha de la gira en Euskal Herria. Dicen que lo bueno se hace esperar.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)