SYSTEMIA

(Reinicio)

9/10

 

 

 

Systemia se formaron en 2012, cuando Jose Broseta de Opera Magna entró como vocalista de Glass Moon. Entonces el grupo cambió la denominación a Systemia y no han tardado demasiado en ofrecernos un trabajo de enorme calidad que ahora mismo tengo en mis manos mientras sigo saboreando las sensaciones ofrecidas a lo largo de estos 10 cortes de un metal melódico progresivo de exquisita factura.

El sonido recogido en los Fireworks Estudios bajo la producción de Enrique Mompó y Fernando Asensi acompaña a la obra, aunque de nada serviría sin el buen trato musical que la banda ha dado a sus canciones. Unas canciones progresivas que pueden ser entendibles para cualquiera que sepa apreciar la buena música No dejan de tener estribillos melódicos accesibles si tienes el oído un poco hecho a escuchar metal.

Además de ello hay una intencionalidad más que sugerente en el mensaje. Un mensaje que incita a romper cadenas con las ataduras que nos tiende este mundo en función de intereses ajenos, liberarte y pensar, hacerte preguntas y buscar respuestas, sin que por ello estés ante una obra incomprensible para el común de los mortales. Seguro que te podrás identificar con ello.

La intro “Sumisión 2.0” manda ciertos mensajes, casi subliminales, que nos ayudan a meter todo el conjunto del disco en un ambiente pretendido por la banda desde la visualización de la misma portada, habiendo una unidad a la que no le cortan las alas para mostrar temas muy diversos dentro de su estilo. Tenemos de inicio un directo “El Despertar”, que comienza con una tónica habitual en este género y muy lograda de conexión de teclados y guitarras. La voz se desenvuelve con una fluidez cristalina y limpia en tesituras melódicas, con un estribillo muy claro que enseguida nos toca la fibra sensible para quedarse con nosotros. Más progresivo resulta el siguiente “Ahora Te Conozco”, con más juego instrumental. De nuevo vuelve a ser directo “Basta De Engañar”, pero en este caso con un tono más agresivo e hiriente. También en este estilo se puede sacar a relucir la mala ostia.

“A Espaldas Del Mundo” es un  corte a medio tiempo con un sinfín de detalles musicales y de sensaciones en las que reparar. “La Última Pregunta” cuenta con un largo estribillo en el que la voz de Jose Broseta se explaya, mientras que juega con diferentes tesituras vocales en sus estrofas, dando diferentes tonalidades. Tras una pequeña instrumental de teclado llamada “Vigilia” escuchamos “Reinicio”, con una dura pegada, dando paso a un nuevo tema que acrecienta el tono crítico como “La Epidemia”. Para terminar, a modo de bonus track, la banda rescata un tema de la época de Glass Moon que se amolda a la elegancia de toda la obra. Es el tema, si cabe, más elaborado de título “Sin Dolor”.

“Reinicio” es una tremenda obra de metal melódico progresivo. Tiene emoción a flor de piel, mensaje y una calidad musical muy alta para plasmar todo ello. No serán la banda que cuestione las bases del estilo, pero el nivel expuesto es digno de admiración y hacen de este un disco del todo destacable entre el cúmulo incesante de nuevos lanzamientos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records / Postal Rock (www.postalrock.es)

www.systemia.es