CRÍTICA: PIMEÄ METSÄ – LEGACY OF THE HEATHEN NORTH

 

PIMEÄ METSÄ

(Legacy Of The Heathen North)

8´5/10

 

 

 

Perece increíble, pero el espíritu de los dioses vikingos y paganos también ha llegado hasta Madrid para cautivar el alma de los componentes de Pimeä Metsä, que les rinden tributo en forma de metal vikingo con tintes folk de aire netamente nórdico, dejando un notable primer trabajo del que no solo los más frikies de esta vertiente podrán disfrutar. Es un álbum musicalmente impecable, que nos mete en el ambiente que pretende y que cuenta con un trabajo compositivo excelente, compaginado con un sonido que no le desmerece en nada sacado de los New Life estudios de la mano de José Garrido y Daniel Melián y masterizado por Mika Jussila en Finlandia. La buena creación que la banda tenía en las manos así luce en todo su esplendor.

Es un trabajo destacable en todos los aspectos, ya que a lo dicho en el primer párrafo hay que sumar una ejecución de músicos de calidad y una variedad que hacen de su escucha una atractiva experiencia para los oídos más avezados. Manteniendo la brutalidad como forma de expresión el trabajo cuenta con un elaborado recorrido por destellos musicales que ya nos atrapa con la intro “Utgard Threat”, tiñendo de épica la entrada a “Warmarch Of The Jotuns”, que comienza con unas guitarras muy heavies, del gusto incluso de los seguidores tradicionales del metal. Es una presentación a medias entre el estilo más directo y elaborado de la banda. Los matices y contrastes se acentúan en “The Wolves Rebellion”, con voces más guturales o más rasgadas en otros momentos. Y para descubrir todas las cartas “Varangian Odyssey” muestra el lado más festivo de la banda, algo muy asociado al estilo que practican, tan exquisito en unos momentos como cervecero en otros. Para ello qué mejor que “Olut!”, precisamente cerveza en finlandés, idioma que introducen en algunos de sus temas.

Es curiosa la forma de tratar la onda más clasicista de teclados ornamentales, a la que le dan mucha importancia, quedando con un preciosismo absoluto sin ocultar la rudeza de unos guerreros norteños. Por ejemplo, el dramatismo que introduce a “Stormy Night” da fe de ello. La parte folk se une a la metalera y vikinga con pinceladas tan paisajísticas como la instrumental “Kaamos”. Desde un punto de vista inmediato enfocan “Jörmungandr”, dejando más recorrido para la elaboración en “Journey Of The Sleipnir Scions”. Un compacto y a la vez perfectamente estructurado “Anthems Of Coquest” nos deja listos para el  tema que da nombre a la banda, finalizando con una outro ligada al mismo que expone el dibujo tras la batalla en contraposición al inicio de la obra que ponía las espadas en todo lo alto.

Un disco a tener muy en cuenta dentro de este estilo, logrando un excelente trato instrumental, unas composiciones verdaderamente logradas y a la vez capaces de meternos en el ambiente que pretenden. Calidad sacudida por la hostilidad vikinga, fiesta en medio de la guerra cuerpo a cuerpo, preciosismo dentro de la crudeza. Es mucho lo que Pimeä Metsä nos ofrecen en un debut plasmado como una plena realidad dentro del legado pagano que la mitología nórdica ha reflejado en nuestra música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Leyenda Records (www.leyenda-records.com)

www.facebook.com/pimeametsaofficial