ESTIRPE

(Neurasia)

8´5/10

 

 

 

Ha ocurrido lo que no es un máxima, pero que suele pasar. La edición de una obra en directo marca un punto de inflexión en la carrera de una banda. Estirpe editaban “El Tiempo, Un Placer Para Detener”, registrado en directo en El Gran Teatro de Córdoba y ahora vuelven con un nuevo trabajo que en lo musical es tan imprevisible como lo ha sido siempre una banda que nos sabe estancarse ni buscar convencionalismos, pero sí ha supuesto cambios importantes en la formación, siendo muy notable la salida Javier Estévez, que siempre había tomado parte muy activa la composición, dejando para este disco el peso a Mart, que se ha destapado con un conjunto de temas colorista y variado. Es la obra más ecléctica de Estirpe hasta la fecha (y ya es decir), mamando de muy diferentes tradiciones musicales, donando a la obra un toque en los ritmos muy latino, mientras que ello no hace a Estirpe perder su estilo peculiar, genial y único. Hagan lo que hagan lo llevan consigo. La voz de Manuel Ángel Mart marca mucho, siguiendo a su lado Loren, pero es que la entrada de Pepe Bao al bajo y Miguel Fuentes a la batería tampoco les hace perder la personalidad de una de las bandas de las que más se debería estar hablando en la actualidad. Del primero de estos dos nuevos miembros creo que poco hay que añadir, mientras que de Miguel cabe destacar el gran trabajo desempeñado desde un instrumento clave para desarrollar esta variedad

Su última obra de estudio hasta la fecha me parece magistral. “Buenos Días Voluntad” fue el colofón final a la originalidad y a la creatividad de toda la historia de la banda. Han pasado ya cinco años desde su edición, y tampoco quiero comparar “Neurasia” necesariamente con ella. Este es otro disco que sigue siendo Estirpe, pero a la vez es algo nuevo de Estirpe, diferente a lo que han  hecho hasta ahora pero conectado a la magia y al talento que nos han mostrado siempre. Una obra también diferente al resto de lo que encuentren en el actual panorama musical.

El eclecticismo alcanza en esta ocasión límites insospechados. Y es que el inicio con la intro “R136a1” descoloca a cualquiera. Pareciera que vamos a escuchar un disco de metal extremo, pero sin embargo se sacan de la manga en ese remolino el saxo de Adrian Terrazas-Gonzalez (The Mars Volta), que colabora en la obra. Definitivamente nos encontramos con el sello particular de los cordobeses y el sello particular de esta obra dentro de su discografía con “En Tus Ojos”. Siempre han bebido de las más diversa fuentes musicales, eludiendo etiquetas; lo vuelven a hacer, pero lo que marca la base de este disco son los ritmos de los temas, con esa reminiscencia mestiza. Temas de este tipo se alternan con otros de guitarras mucho más duras, más crudas, como el siguiente metalero “Como Ayer”. Ambas facetas se encuentran en “Magnético”, en fenomenal ejemplo para presentar todo el álbum, que tiene algo a lo que prestar atención en cada uno de sus rincones.

La obra sigue transportándonos a algunos ambientes que recuerdan más a pasados trabajos, como “Por Suerte”, sin eludir la calidad ambiental de “Ser Mejor” o “En Silencio”, pero está claro que “Neurasia” es un trabajo mucho más universal, con algún toque incluso étnico, y también piezas que rayan lo progresivo como en el caso de “No Somos 100”. Sorprende la dureza de “El Juego De Los Tristes”. Y es que el colorido que adquiere la obra, que puede hacer que en algunos temas se haga más asimilable, no la convierten en asequible, ni reblandecida.

Los extremos musicales que encontramos en “Neurasia” son bastante distantes, más si cabe que probablemente en toda la trayectoria de Estirpe. Pero, como siempre, ellos le dan toda la coherencia a lo que hacen, manteniendo su sello pese a los cambios de formación, y una vez más evolucionando en su sonido hacia lo inesperado. Al fin y al cabo el planeta no cesa de girar, la vida está en continuo movimiento, y la mente creativa de Estirpe también, que nos vuelve a brindar un disco que tiene todo lo que debería buscar un buen amante de la buena música. Creatividad, originalidad, calidad, buenas canciones, talento, distinción… Son muchas las virtudes que se me ocurren para afirmar de nuevo la enormidad de una banda que debería estar en los altares de la escena musical actual. Solo la falta de apoyo a la música, más allá de meros productos de usar y tirar, explica que un grupo como ellos no sean considerados como uno de los que más han aportado a la escena en los últimos años, marcando la misma.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha salida: 8.10.2013

www.estirpe.net