CRÍTICA: DAWN OF TEARS – ACT III: THE DYING EVE

 

DAWN OF TEARS

(Act III: The Dying Eve)

9´5/10

 

 

 

Cuando les descubrí con “Descent” en 2007 supe que Dawn Of Tears iba a ser una banda que jamás me iba a quitar de la cabeza. Una banda sobresaliente por su calidad que además es capaz de crear un estilo personal aglutinando diferentes influencias extremas y oscuras para germinar en un estilo propio que te deja maravillado para toda la vida. Por eso aún hoy sigo recomendando ese trabajo que se podía descargar entonces gratuitamente desde su web, como recomiendo su siguiente EP “Dark Chamber Litanies” de 2009 que parecía un simple entretiempo a la espera de un nuevo largo. Al final hemos tardado 4 años en tener en nuestras manos su tercera obra de título “Act III: The Dying Eve”. Una obra que vuelve a manifestar ese estilo que ellos han sembrado y forjado para hacerlo suyo, pero aportando 9 nuevos cortes a su colección. No son de los que meten relleno, así que os puedo asegurar que cada una de estas piezas es memorable una vez más.

Hay momentos en los que la voz femenina de Mar Cabello se mete codo con codo con la de J. Alonso, una pieza fundamental para que la banda pueda moverse entre muy diferentes tesituras que van desde el black al death, pasando conjuntamente con la labrada instrumentación por partes sinfónicas, góticas e incluso de heavy metal tradicional. Todo ello en un estilo cohesionado que no deja lugar al desorden pese al fluir continuo de ideas que se manifiestan en detalles barrocos haciendo de sus composiciones un continuo crecer de sensaciones. Así ocurre desde el inicial “A Cursed Heritage”, con un aparte en la que escuchamos esa voz femenina en primer plano.

No hay desperdicio a partir de ese momento, pasando por fases muy dispares. Es destacable la capacidad para capturar desde la brutalidad más death hasta los paisajes más gélidos del black metal, dejando una calidez espectral a  la vez que encantadora en temas con la profanidad de “Silent As Shades Are”, uno de los que de manera más cautelosa termina por convertirse en un enorme tema. Término que podría aplicarse a cada uno de los cortes, incluso a un pequeño instrumental llamado “Oceans”, que es como un pequeño respiro antes de afrontar un demoledor “Prize Denied”, con un tinte más épico.

Pese a un tiempo de silencio demasiado largo los madrileños vuelven por sus fueros con un disco de quitar el hipo, contundencia y calidad bajo un trato instrumental digno de alabanza y mucha creatividad puesta al servicio de unas canciones que le dan unas cuantas vueltas a la agresividad y la melodía con estilo propio, siempre sin producir mareos en sus deslices progresivos sino deleite para los oídos más atentos y exquisitos. Realmente lo tienen todo para ser considerados uno de los grandes grupos de la actualidad. El nivel de sus trabajos habla por sí solo, así que en lugar de leer esto podéis empezar a escucharlos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Inverse Records

www.dawnoftears.org

www.facebook.com/dawnoftears