CRÍTICA: VEIL OF DECEPTION – DECEPTION UNVEILED

 

VEIL OF DECEPTION

(Deception Unveiled)

8´5/10

 

 

 

Hace no demasiado tiempo os hablaba de una banda afincada en Manchester con instrumentista francés y cantante español llamada The Naked Show. Pues el vocalista Dan Gallar sigue recorriendo mundo y ahora nos hace llegar su trabajo con esta banda vienesa formada a partir de los guitarristas Gerd Metzl y Dejan Jorgovanovic. Nuevamente un grupo original de escurridiza calificación, si bien  con estilo propio definido, interesante sin excepción para cualquier amante del metal de mente abierta.

No deja de ser una banda muy cruda en cualquier caso. Es decir, no hay retoques excesivos y lo que priman son las bases potentes, las guitarras curradas y la voz melódica y versátil. Es decir, lo que el metal de toda la vida siempre ha ofrecido. Pero está claro que la combinación de elementos dentro de este estilo sigue dando para estirar algo más y seguir ofreciendo cosas que resulten novedosas, sin inventar nada nuevo, pero ofreciendo algo que se salga de lo que asimilamos como más de lo mismo o lo ya escuchado.

Veil Of Deception nos brinda en este debut un puñado de temas muy dispares, que beben de fuentes progresivas, como comprobarás en el más cambiante y elaborado “Earsplitting Silence”, pero que se quedan en una tesitura que puede ser tan contundente y directa como demuestran las guitarras stoner de “New Day Rising”, para luego pasar por contrastes y cambios de tempo, suavizando la tónica instrumental, pero no la intensidad. Metal, al fin y al cabo, que pega tan fuerte como “The Entity”, con partes muy thrash, sin caer en la rigidez en ningún momento, dejando sitio para el esparcimiento musical. A destacar en todo momento lo nítido que se diferencia todo, con especial hincapié en el trato de guitarras tan dispar en cada tema, llegando desde la delicadeza de la que podríamos considerar balada “Mith Of Glory”, a pesar de su duro final, hasta el arrastrado riff, oscuro y corrosivo de “End Of My Time”.

Desconozco si la obra es conceptual, pero los temas se enlazan unos con otros, haciendo que la escucha sea algo continuado, como un transcurrir por diferentes pasajes dentro de una propuesta bastante oscura y envolvente, muy acorde a la propia denominación de la banda y al título de la propia obra. Un velo tenue que esconde tras de sí emociones que merece mucho la pena descubrir y sentir. Metal con mucho trasfondo. Descubrirlo e indagar en ello es una experiencia gratificante para los que siguen siendo metaleros, buscan algo nuevo y no se conforman con nuevos clones de los de siempre.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.veilofdeception.com