PENDEJO

(Cantos A La Vida)

7/10

La llamada a la atención la tienen garantizada estos holandeses en gran parte por sus letras en español. Han pasado tiempo en países latinoamericanos y también en España, aunque la entonación delata una mayor reminiscencia del otro lado del charco. También plasmada en la potencia con la que ejecutan cada uno de estos cortes de pesado metal, muy acorde con el sentimiento latino. Tanto es así, que temas como “Juanita” o “Arrecho Vengo” en su solo título ya traslucen esa curiosa procedencia latina, así como en su propia denominación.

Entre este último mencionado corte, del cual han grabado video clip, y que es de lo más demoledor, hasta el denso “Llorón”, cabe todo dentro del sonido stoner que nos propone la banda. Esa influencia estilística se plasma en cada una de las guitarras, muy bien envueltas entre su propio grosor y la corpulencia del bajo. Muchas veces te vas a acordar de los maestros Black Sabbath escuchando temas como “La Ruta” o “La Ola Negra”. Sin embargo, Pendejo tienen la doble cualidad de poseer influencias tan clásicas pero también mucho deje totalmente actual. Llegan a unos terrenos agresivos que se nos hacen muy contemporáneos, manteniendo a le vez el sonido de una banda de rock pura y básica. En este sentido, es destacable como a pesar de la contundencia con la que se expresa la voz es capaz de sacar una descomunal potencia sin llegar a romperse en guturalidad alguna. También llama la atención la aportación de la trompeta, que muchas veces suple al solo de guitarra, más centrada en los riffs. Creo que incluir este elemento más de lleno en los temas podría ser más acertado, ya que a veces parece que se mete solo como un elemento colorista. Le da un detalle de frescura al trabajo en cualquier caso.

Pendejo nos dejan un disco que nos explota en las manos desde que comienza a sonar “Flotadores”, momento desde el cual no van a bajar el nivel atronador de su sonido. Con esta contundencia cada uno de estos temas provocará un estruendo que no dejará de escuchar ninguno de tus vecinos. Tienen ese toque distinto que les va a venir muy bien para darse a conocer, sobre todo en países latinos. Me entran más dudas sobre la respuesta que obtendrán en los países no hispanohablantes, pero tendría huevos que, mientras que muchos siguen proponiendo la doble edición de discos en español e inglés, tuviera que ser una banda de fuera la que rompa esas fronteras del idioma que, salvo en contadas excepciones, nadie ha logrado abrir desde el lado de los de la lengua de Cervantes. Ojalá lo consigan.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Chancho Records

Página web: www.pendejoband.com  / www.myspace.com/pendejoband