BITTER MAMBO

(Días De Luz)

7/10

Cualquier parecido con las bandas de las que proceden los componentes de este grupo es mera coincidencia. Para nosotros los más conocidos son Ken, guitarra que haya pasado por Def Con Dos, y Santi, con vinculación a bandas como Canallas. A ellos se unen el vocalista y bajista argentino Coco y el batería brasileño Dômmer, de los que tenemos menos referencias. El caso es que esta agrupación tan colorista da como resultado una banda distinta, fresca como una lechuga, que se hace llamar Bitter Mambo.

De ellos recibimos este primer disco al que si tachamos de comercial no es por pegadizos estribillo, sino por unas melodías tan asequibles que coquetean con el pop. En este aspecto es remarcable el trabajo vocal, tanto de la primera voz como de las segundas, con especial resultado en “Surcos De Silencio”, donde se ha contado con la colaboración de Ana Arroyo. Pero también en temas como el homónimo, “Intento Andar” o en la práctica totalidad puedes apreciar que es sobresaliente el trabajo de melodías vocales en las que se nota la procedencia de Coco a la hora de expresarse, dando ese calor latino que al rock pasional tan bien le sienta.

Toda esta comercialidad bien entendida se conjuga con unas guitarras que no dejan de ser fuertes y que suenan tan contundentes como esas baterías con mucha pegada. De esta manera los temas tienden en muchos momentos a un hardcore que nos sobrepasa a velocidad de vértigo en “Demasiado Litio”, en “Encantado” o en “Trini”. También hay otros cortes con un aroma mezclado entre el Oi! y el ska, cosa que apreciarás muy claramente en “Ser Tú”, con la colaboración al saxo de Javier Garcia, pero también en temas más guitarreros como “Personal”.

De forma increíble estos 14 cortes que se condensan en apenas 37 minutos son capaces de abrirse a todos esos terrenos. Y lo más destacable de todo es que lo hacen sin influencias claras a la vista, sino con miras a la consecución de un estilo que convierte a Bitter Mambo en un grupo especial. Pienso que les ha faltado un remate final para que, con el estilo que desean conseguido, estos temas pudieran tener un acabado más completo; pero es que desde este asentamiento la banda puede avanzar infinitamente en función de su grado de acierto a la hora de conseguir canciones que lleguen a la gente. Y para eso también tienen un mensaje al que te recomiendo darle alguna vuelta en tu cabeza, al igual que al trabajado libreto que acompaña al disco con pinceladas muy pensadas para completar este trabajo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: SCK Records

Formación:

Coco (Bajo y Voz)

Ken (Guitarra y Coros)

Santi (Guitarra Y Coros)

Dômmer (Batería)