CRÍTICA: SILVESTRE PARADOX – LA OBRA DEL ARTISTA

 

SILVESTRE PARADOX

(La Obra Del Artista)

7/10

 

 

 

Puede que se escape a nuestro estilo el lanzamiento de Silvestre Paradox, que en su fusión de estilos deja al rock un tanto escondido debajo de las influencias latinas marcadas por el soul, el jazz más asequible e incluso la música popular. Pero independientemente de todo ello cabe valorar el trabajo del madrileño Manuel Palomino que se lanza a grabar en Cuba rodeado por espléndidos músicos autóctonos este trabajo de mucha sensibilidad, de detalles precisos, de elegancia, clase, cuidado tacto y envoltura.

Los arreglos parten desde las segundas voces que arropan al propio Manuel, que se deja acompañar por el constante flujo de elementos que brinda variedad desde la base rítmica, que juega con percusiones muy variadas, con unos teclados en constante fluir y con arreglos varios que pasan por los vientos hasta ciertos elementos orquestales.

De esta manera desde la sencillez se siembran unos temas de lo más completos, con el movimiento del inicial “Para Vivir No Quiero”, con unas guitarras más rockeras en “El Mundo”, ciertamente sensual en “Principios Matemáticos De Gravitación Sexual”, con el cuerpo de “Relájese!!” o con la diversidad de un “Caja De Música” que tiene sorprendentes momentos que pasan incluso por las inclusiones de guitarras acústicas.

Aunque ahora los rockeros más veteranos comparten pasión con sus hijos, antes se decía que el espíritu transgresor del rock debía hacer que tus padres no lo aceptaran como algo positivo para ti. No se cumplirá en este caso, ya que podrás compartir esta obra con tus padres y muy posiblemente les guste tanto o más que a ti. De lo que no queda duda, en cualquier caso, es que es un exquisito trabajo musical. Aunque quede un tanto lejos de mis preferencias personales.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)