EL SOBRINO DEL DIABLO – PERDER LA DIGNIDAD

EL SOBRINO DEL DIABLO

(Perder La Dignidad)

8´5/10

Llamémosle rock de autor para que nos entendamos, pero lo que El Sobrino Del Diablo ofrece no deja de ser una colección de canciones sin una orientación concreta en las que con imaginación queda reflejado un buen puñado de virtudes. No hay por qué analizar las cualidades de un artista que se expresa con la misma naturalidad de la vida misma. El contenido del disco es ciertamente picante tanto en el aspecto musical como en el lírico. Estas letras no dejan de contar historias cotidianas, no dejan de ser críticas o descripciones de la realidad que nos rodea, pero el encanto irónico bajo el que se envuelven es un ejemplo de cómo convertir lo vulgar en algo que esconde mucho más significado.

Y es que este tío tiene el descaro de “Perder La Dignidad” sin dar un segundo desde que empieza a girar el redondo y hacerse valer como músico reconociendo que está en esto “Por La Pasta”. Se trata de un tema de rock sureño con la imprescindible aportación de Juan Zarppa a la guitarra y los coros de Maribel Torres que quedan muy logrados. Aunque el siguiente “El Punto G Polígota” siga por la misma línea de guitarras, ni por asomo nos vamos a encontrar con un disco plano en el que una voz prácticamente de cantautor nos va contando sus emociones. Para ello en un tema como este también cuenta con el aliciente de la participación del ex – Sopa De Cabra Gerard Quintana. El aire fresco del folk de “La Canción Del Invierno” con la aportación de flautas nos hará cerrar las ventanas e incluso subir algún grado la calefacción. “Cantar No Es Bailar” se convierte en uno de los temas, precisamente, más cantables del disco, con una letra que puede dar por aludido a más de un exitoso ¿cantante? El sentido del humor se hace más visible en un tema como “(Whitney) Houston, Tenemos Un Problema”, que ya tiene una protagonista concreta dentro de un tema que coge aire funky. Sin embargo, “Romina Pobre Y Albano Kosovar” cuenta con la letra más dura del disco, pero encerrando un significado optimista. Si os digo que “El Cid Campeador En El Planeta De Los Simios” va dedicada a Charlton Heston comprenderéis que audacia, mala baba y sentido del humor no le falta a este trabajo. Incluso como para reírse de uno mismo en “El Bloqueo Del Escritor” con el sabor a rock más añejo de todo el disco al que no le hace falta la batería. También quiero destacar el tema en catalán “Jo Vull Ser Teloner D´en Quimi Portet” con la propia aparición del aludido.

El disco cuenta con 14 temas de los que me faltan por mencionar “El Gordo De Seven”, “El Buscador” y “Nuevo Rico Hombre Pobre” que se mantienen dentro de esos cánones tan amplios que impiden que te aburras escuchando un disco así. Es todo un ejercicio de imaginación para aprovechar al máximo los propios recursos y ofrecer un entretenido álbum nada exento de calidad y de sentimiento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: La Produktiva Records 666 (www.laproduktiva.com)

Fecha de lanzamiento: Diciembre 2009

Distribuido por Satélite K

Página web: www.elsobrinodeldiablo.com