BURNING

(Pura Sangre)

9/10

 

 

 

El nuevo trabajo en 11 años de toda una eminencia del rock como Burning es digno de ser acogido con todos los honores, Johnny Cifuentes y sus chicos regresan tras un largo periodo de silencio discográfico, con la expectación que ello genera. Es uno de esos trabajos que te pone los dientes largos, de los que te dan ganas de pinchar en el reproductor nada más tener en tus manos, por mucha lista de espera que tengas.

Burning nos hace reencontrarnos con el mejor rock & roll de huella Stoniana, pero en habla hispana, como siempre les ha caracterizado. Nada que se salga de lo que sus seguidores puedan esperar, pero ante todo y en primer lugar, dejando el pabellón bien alto de una institución que cuesta sostener ante la exigencia que sus propios discos en el pasado le han creado. La sombra de la banda es alargada hasta para ellos mismos, algo con lo que tienen que luchar. Tal vez esa sea una de las razones por las que ha habido que esperar tanto para tener nuevo disco de ellos. Había que asegurarse que iba a estar a la altura de las expectativas.

El trabajo viene marcado por el estilo característico de la banda de la mano de muy buenos músicos y de Johnny tirando del carro y aportando la esencia y personalidad primigenia de Burning. Un trabajo marcado, por lo tanto, por el rock & roll, desde el que te hace mover las caderas hasta los medios tiempos más elegantes.

Sigue destilando esto olor a garito, como queda claro con el inicial “Willie Dixon”. Buen lugar para reunirse con los viejos amigos. El aire country de “Demasiado Sucio” lo continua, dejando atrás las guitarras juguetonas del anterior para meternos ese ritmillo en el cuerpo. Y la variedad sigue cuando “Corre Conmigo” muestra unas guitarras más pulcras, un tema más tendido que deja a un lado la actitud canalla para mostrarse más limpio, pero a la vez con un curro en la base de teclados y acústicas muy notable. “Bestia Azul” cuenta con un reconocible estribillo, con un tinte más vacilón. Y a partir de aquí se alterna casi hasta el final un medio tiempo y un tema más movido.

El homónimo “Pura Sangre” destila magia. Un tema lento que nos empapa con todo el sabor de Burning. “Tú Te Lo Llevas Todo” nos hace mover un poco más los pies, dejando paso a un impresionante y enorme “Águilas”. De las mejores piezas de la obra a mi modo de ver. El saxo ofrece un mayor juego y se pone en un plano protagonista en uno de los momentos. Las percusiones de “Todo A Cien” son adictivas. Sin darte cuenta estás bailando al son que marca el tema. “Dejarlo Que Sangre” se te tatuará en la piel tal y como el rock va tatuado al nombre de Burning. Tiene un toque de nostalgia, algo que por el título podríamos suponer de “Al Final De La Botella”, pero sin embargo este es más festivo. “Dolor” cierra la obra, con detalles como los chasquidos finales dejando impreso el ritmo del rock de Burning inculcado en nuestra alma, tal y como muchos siguen llevando en el recuerdo del legado de una banda que puede permitirse seguir levantando pasiones tras 40 años de carrera. Y ya no solo tendrá que tirar de sus clásicos para ello, aquí hay un puñado de nuevos temas que seguro que también harán estremecer los corazones más rockeros.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Diagonal Music

www.burningmadrid.com