DESPUES DE TODO – LA VOZ DE LA INOCENCIA

DESPUÉS DE TODO

(La Voz De La Inocencia)

8/10

No me hubiera hecho falta ni mirar el nombre de la banda que me tocaba escuchar para recordar inmediatamente a unos maños llamados Después De Todo que apuntaban a consolidarse con “Un Minuto Más”. Un disco anterior que sorprendió, y mucho, por las hechuras de una banda que ponía los sentimientos a flor de piel con una voz desgarrada que te llevaba por la agresividad y la melodía haciéndote vivir lo que contaban sus canciones. Exactamente eso nos topamos desde que comenzamos a escuchar “La Voz De La Inocencia” con su tema homónimo. Y con esto no queremos decir que el grupo no haya evolucionado, sino que ha asentado una personalidad que a día de hoy los distingue nítidamente de cualquier otra banda. Por otra parte, si os digo que tras la consecución de este trabajo hablar de influencias sobra, creo que queda dicho el crecimiento que el grupo le ha dado a su música. Mencionar un estilo como el hardcore, del que se sigue desprendiendo que han venido Después De Todo, se queda muy corto para comprender un disco que puede expandir sus redes a cualquiera que le guste la música echa con agallas y sentimiento.

La fusión personal de fuerza y melodía, de crudeza y ternura, la podemos comprobar en todos los temas, pero de forma especial cabe destacar los de las colaboraciones como son “La Espiral” con Germán de Skunk DF y “Religión” con Mart de Estirpe. Es la perfecta simbiosis entre la mala ostia que debe desprender una banda de rock y esa manida madurez de la que hoy en día muchos grupos abusan. Después De Todo encuentran entre ambos factores un equilibrio total que les hacen interesantes tanto si te gustan bandas de lo más agresivas como si buscas esa profundidad que tan de moda esta en el metal actual. Seguro que el propio Mart como productor ha influido de forma directa en ese resultado. Y es que puedes encontrar temas que arrancan como una apisonadora y que luego te introducen en su propia historia, encerrada en sus letras, pero también en su forma de expresión, encajando la sonoridad de las canciones con la transmisión de sentimientos.

De forma general me cuesta destacar un tema en concreto, aunque creo que el propio homónimo puede quedarse clavado en ti muy rápidamente. De forma muy subjetiva y personal, “Inmortal” me encanta por esa dureza con la que expresan una historia real como la vida misma, llegando a plasmar tristeza y a la vez sacando fuerza para no rendirte y terminar por plantar cara a cualquier situación. Y es que Después De Todo es un punto de encuentro de sentimientos tan bien expresados que los puedes asumir uno a uno enteramente. La visceralidad unida a un sentir tan cercano hace resultar estas canciones comprensivas incluso con nosotros mismos. Son ideas que se mantienen de lo que el grupo nos había ofrecido en otros trabajos, pero ahora con una personalidad que se torna aplastante unida al crecimiento de los temas expuestos en “La Voz De La Inocencia”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada