NEVER DIE

(La Orden Marcada)

8/10

Cuando rompo el sobre y lo primero que veo es el disco con esa portada y con el logo de la banda, un nombre asalta mi cabeza de forma espontánea: Pantera. Luego me leo la nota de promo y compruebo con agrado que este es el grupo de Raúl, procedente de los también madrileños Inordem con los que ya desarrollara un fenomenal trabajo. Es entonces cuando ya me hago una idea de lo que puedo esperar de Never Die. Los vocalistas tienen la suerte o la desgracia de que son la parte más visible del grupo, por lo que sus cambios son los más delicados en casi todas las bandas y suele ocurrir que una parte importante de lo que ellos desarrollaban en su anterior grupo se lo llevan a su nuevo proyecto.

Más o menos esto último ocurre con Never Die. Raúl no será el vocalista más ortodoxo, pero tiene un timbre que no dejas de reconocer por mucho tiempo que llevaras sin escucharle. Lo que ha hecho en Never Die es aprovechar lo sembrado ya con Inordem y dotarle de una filosofía propia que diferencie ambos proyectos. No creo que le importe que haya bastantes cosas en común y ha buscado dar una continuidad a su carrera dentro de una buena banda. Sin resultar un clon, Never Die es un grupo como para echarle un ojo si te gusta la banda de Carlos Cabrera y compañía.

Se trata de heavy metal básico en sí que conecta las décadas de los 80 y 90 dentro siempre del heavy metal. Lo mismo encuentras ramalazos Pantera que te encuentras con influencias de Barón Rojo. Todos los temas se sustentan en riffs que marcan el desarrollo posterior, pero siempre ofreciendo distinciones que hacen de “La Orden Marcada” un disco con denominador común y a la vez con variedad. Puedes identificar un sonido y a la vez seguir descubriendo novedades en cada tema que salta a tu reproductor.

Tras la intro comienza el homónimo tema, con un sonido que puedes asimilar rápidamente si ya eras seguidor de las anteriores andanzas de Raúl. La melodía de guitarra que se intercala en el corazón del tema transmite muchísimo. Tenemos el sonido más grueso de las guitarras de “Nadie Te Puede Alcanzar”, mientras que “Carne De Cañón” cuenta con un sonido más afilado. Si la vena más thrash metal del grupo es la que más te tira puedes alucinar con los riffs de “Sin Sentido” y si prefieres la onda más de rock clásico “Condenado” es una muestra de ello. Más arraigado en el rock de siempre está “Cruel”, haciendo de él un corte muy distintivo con esa utilización de los teclados trayéndonos rescoldos del rock más primigenio. Creo que el más completo de todo el disco es “Dios Te Odia”, comenzando con un punteo muy rápido de los que te hacen despertar si habías perdido el hilo.

Como comento, hay un punto afín con Inordem en algunos aspectos más allá de la voz, como las influencias, esa oscuridad que desprende la banda y la mala ostia que plasman los temas, esta vez sin resultar tan transcendentes en sus textos, pero con significados y objetivos marcados. En ese sentido “F.C” (falso cabrón) se lleva la palma para terminar el disco dando una bofetada. En este recuento de temas de memoria, me había dejado sin mencionar “Un Día Más” y “El Tren De Los Excesos”, cuya letra me comenzaba a recordar al “Nightrain” de Guns N´Roses, pero que va por otro lado.

No se si a Inordem o a Never Die les importará que el paralelismo inevitable entre ambos nos lleven a odiosas comparaciones, pero lo que sí que debo dejar claro es que yo lo veo como algo lógico, teniendo en cuenta que aquí se encuentra su cantante, y muy positivo. Y es que si Inordem han dejado un último trabajo llamado “Destrucción Mutua Asegurada” en el que demostraron rehacerse perfectamente a los cambios, Never Die es el grupo en el que encontrar esa parte que habíamos perdido de uno de los grupos que a mí más me han impresionado en los últimos años. Never Die es como una ramificación que no pierde el contacto con su origen y que nos presenta “La Orden Marcada” como un disco a tener en cuenta, sin marcar un punto y aparte, al menos para su vocalista, sino una continuidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada

Myspace: www.myspace.com/neverdiemadrid