LUX IN TENEBRE

(Miserere Nobis)

6´5/10

Una banda con proyección esta surgida de las “Cenizas” (así se llamó su primer disco) de los albaceteños Sylvania con un hilo continuista de lo que venían ofreciendo con su anterior banda. Un grupo que sigue apuntando una descomunal proyección con este nuevo “Miserere Nobis”, dejando muestras de un gran potencial. Ese potencial lo vas a poder comprobar desde que tras una oscura intro de teclado te encuentras con el tema homónimo. Un tema con multitud de elementos y mezcla de estilos que te abre los oídos de forma irremisible. Su inicio con rápido punteo de guitarra te lleva a imaginar un tema power metalero, pero finalmente es un corte de mucha pegada, alternando voces guturales con limpias, manteniendo una oscuridad en consonancia con la melodía y uniendo un heavy metal de aire tradicional con el progresivo al que también se atreven a darle estos chicos, dejando un tema muy elaborado y demostrando qué capacidad como músicos tienen, sin lugar a dudas, desde la voz, como elemento más visible y a la que no le falta potencia ni condiciones para desgarrarse como luego hace en “Jugando A Ser Dios”, de nuevo un tema de mucha fuerza.

Era de suponer que después de abrir con un tema muy llamativo la banda ofreciera otros recursos que tampoco merman la calidad del disco en temas que se tornan más rápidos como “Noche De Lobos” o “Dihad”. También es lógico que después de transmitir esa fuerza colosal llegara un relajado tema como “Niebla”, perdiendo agresividad, pero no calidad. Sin embargo, el disco se desinfla demasiado en su parte central. No digo que hayan metido nada de relleno, pero en temas como “Jack” el teclado que ya creíamos imprescindible desaparece y nos metemos en unos terrenos más básicamente heavies. Ocurre algo similar con “Sin Perdón”, que solo cuenta con unos ligeros arreglos, más como aportación de producción que del teclista de la banda. También la balada “Tiempos Mejores” se va a estos terrenos menos ampulosos, con el inicio silbado que nos trae a la memoria el “Winds Of Change” de Scorpions.

Tampoco quiero decir que el grupo debiera repetir una fórmula, pero el disco se torna menos espectacular en estos momentos de un heavy metal más al uso, aunque como músicos sigo sin ponerles ningún reparo. Precisamente para terminar vuelven a recuperar el que yo ya consideraba el estilo propio de la banda con “Tu Hora Llegará”, un temazo con todas las letras donde volvemos a encontrarnos con esa fusión de elementos, con una oscuridad, que en este caso nos recuerda a Stravaganzza por momentos, y esa tendencia progresiva que a Lux In Tenebre le da una personalidad. Tanto es así, que la versión de Survivor de “The Eye Of The Tiger” la llevan a su terreno y no se quedan en lo más sencillo. Este clásico del hard rock es retocado con un sonido impregnado de teclados, transmitido con mucha más dureza y añadiendo guturalidad entre las melodías de voz.

Visto estos contrastes el disco no termina de resultar completo y no se entiende el por qué la banda no ha apostado por definir un estilo que en sus temas más elaborados está perfectamente encarrilado. Podría resultar más interesante si el grupo hubiera mantenido esa línea de complejidad, con la que se inicia y se cierra el disco, a la que en 13 cortes se le podría haber dado mucho más recorrido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Molusco / Background Noise (www.backgroundnoisesite.com)