HONORIS CAUSA

(Reset)

7/10

Si con “Reset” Honoris Causa querían dar a entender que hacían un autolavado para encontrarse con las ideas más claras eliminando turbulencias de su cabeza, el resultado lo han conseguido de pleno, porque “Reset” nos muestra ante todo a una banda con una dirección y un estilo muy conciso. Han sabido lo que querían hacer y lo han concebido perfectamente con producción desde Navarra. Este trabajo se ha fraguado en los estudios Katarain de Azkarate de mano de Haritz Harreguy y se ha masterizado en Mamia Mastering Studio por Jonan Ordorika. Así de localizado suena un trabajo que nos trae a la mente grupos del norte del estado como Dikers o La Fuga.

Pero Honoris Causa no se limita a pisar el mismo camino de estas bandas, sino que con esa base de partida son capaces de aplicar originalidad para sonar frescos y actuales en estos 6 cortes. La voz melódica, incluso popera (en el buen sentido), es un exponente de influencias, pero en temas como “Flashback” o “Principio” suenan muy guitarreros. Incluso le aplican convicción y carácter a “Nuestra Dirección” y son capaces de sorprender con detalles de personalidad en temas como el homónimo y “Cuando Todo Estalle”. Me parece más flojo “Mentira”, que es con el que abren el disco y el que han elegido para grabar un video-clip. Supongo que habrán tenido en cuenta su mayor accesibilidad.

Y que quede claro que no se trata de una banda que vaya a lo fácil emulando la fórmula de grupos como los anteriormente mencionados. Ellos parten de ese sonido, aplican su propia creatividad en ritmos muy variados y evolucionan hacia el futuro dejando un tanto a un lado raíces punk rockeras o del rock urbano utilizando guitarras más compactas. Tienen hueco en la saturada escena actual.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Myspace: www.myspace.com/honorispace