LOS COJONES

(Por Detrás)

6´5/10

Habrá algunos que allá por mediados de los 90 fueran seguidores de estos vizcainos de atrevida denominación. Otros, como es mi caso, apenas sabíamos nada de ellos, pero la memoria reaccionará para muchos si recuerdan el tema “El Bombardero”, dedicado a Julen Guerrero, que dio mucho juego con aparición incluso en la ETB en el programa El Derby. Una publicidad que a la banda le debía venir muy bien, pero que, sin embargo, no sirvió para encontrar continuidad después de tan solo un disco editado. La vuelta a la palestra de Los Cojones después de 13 años supone desenterrar este puñado de canciones grabadas precisamente antes de que la banda decidiera aparcarlo. Mucho ha llovido desde entonces, pero han decidido sacar a la luz gracias a Internet y su Myspace este segundo trabajo que nunca llegó a serlo. Aquí tenemos la producción de entonces en los menos evolucionados que hoy en día estudios de Carlos Kreator. En estas circunstancias resulta competir con un tanto de inferioridad con respecto a los lanzamientos del siglo XXI, pero no deja de ser interesante descubrir estas canciones que destilan rock luchador de la Bizkaia de hace más de una década. Podemos echar de menos una mayor contundencia en guitarra y baterías, pero se nos viene a la cabeza el alma de todo esto movimiento encabezado por Gris Perla en la pasada década, con lo que tenemos canciones con sentimiento y con un afilado registro marcado por la crítica y el sentido del humor (desde la intro)

El solo título del disco ya expresa perfectamente ese sentimiento en un tema homónimo de directo heavy metal de raíz rockera. La banda sigue demostrando su inconformismo y su descaro para enfrentarse a la realidad en temas como “Ná De Ná” o “Vete A Mamar”, con claro destinatario. Si lo que quieres es echarte unas risas tienes temas como “Sin Condón” o himnos de lo más cachondos como “Gomilandia” o “Los Hermanos Jones”, mientras que las ganas de juerga no te las va a quitar nadie cuando escuches “Hoy Me Voy De Fiesta”. También hay espacio para la emotividad de la semibalada “No Quiero Ser”, con la colaboración de Marilu, aportando la fuerza y la sensibilidad femenina para un tema al que le viene como anillo al dedo una aparición así.

Un conjunto de temas directos de clásico sonido de la margen izquierda que a muchos les va a traer a la memoria cómo se funcionaba por estos lares en el rock durante aquellos años, mientras que nos vamos a percatar de lo que ha evolucionado el heavy metal local en el plazo de apenas una década. No quiero decir con esto que este trabajo se quede rezagado, ya que la música queda para la posteridad de forma inerte, pero sí que rezuma un sabor muy distinto al que las nuevas bandas puedan aportar a la escena con unas miras mucho más evolutivas y no tan arraigadas en lo básico de una música hecha para expresarse más con el corazón que con la cabeza. En eso Los Cojones no se andan con mayores análisis, con lo que a base de rebeldía, sin mayores intenciones y con muchas ganas de diversión, te ofrecen un trabajo con el que pasar un rato de lo más entretenido dejándote llevar por la inmediatez de estos temas idóneos para el directo.

De cara al futuro inmediato deberían decantarse por apostar de lleno por la banda ofreciendo nuevas canciones con renovado sonido e intentando ofrecer mayor encanto al resultado final, ya que la herramienta de Internet es una vía de lo más útil para llegar a la gente, pero con una portada que poder conseguir para guardar esto en un redondo con su correspondiente caja todo pintaría mucho más bonito. Que una compañía se decida a rescatar algo como esto en los tiempos que corren es una quimera, asi que tira de su myspace (https://www.myspace.com/los_cojones), apoya a una banda que se lo merece, disfruta el divertido rato que te promete “Por Detrás” y aprovéchate de que hoy la buena música es gratis. Que haya ánimo para hacer nuevos temas que demuestren de lo que son capaces en la actualidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)