EUROPE

(Last Look At Eden)

9/10

La vuelta de Europe no se ha parecido en nada a la de otros grupos clásicos. Los suecos regresaron con un lavado de cara en el aspecto musical que les hacía tomar otro rumbo a la de su época de superventas, dando una importancia clara al aspecto musical sobre el comercial. Eso es lo que le ha dado una consistencia y credibilidad total a esta segunda etapa de la banda, lo que ya nos hacía presagiar que esto no iba a ser flor de un día. De hecho, con este tercer capítulo ya igualan su bagaje discográfico de aquellos años de éxito con “The Final Countdown”, “Out Of This World” y “Prisioners In Paradise”. Lo de los millones de discos vendidos evidentemente no lo van a alcanzar ni de lejos, pero es que otro aspecto que ha Europe le ha dado este nuevo asentamiento ha sido su posición actual, que casi se podría tachar de modesta para lo que supone una banda como ellos. Da la sensación de que no han querido revenderse y de que solo se han preocupado de dejarnos unos trabajos, ante todo, de calidad. Bien es cierto que sus conciertos siguen contando con un buen número de cuarentañeras (y alguna quinceañera) en las primeras filas, recordando en su gran mayoría aquellos años de fama mundial y no comprendiendo lo que la banda le está aportando a día del hoy al rock.

Este tercer paso discográfico de esta nueva vida no supone romper con lo hecho en dos trabajos que tenían bastante más similitudes, pero el grupo ha adquirido una raíz más del rock duro de los setenta que probablemente no se percibió de esta manera ni en sus dorados 80. Comenzando el disco con el homónimo tema encontramos una transición entre los discos pasados y éste. “Last Look At Eden” es un temazo como todos los que se incluyen aquí, pero si cabe es una muestra de todo el potencial del grupo, sonando acoplados guitarras, bajo, teclado, batería y voz para dotar a la composición de una grandilocuencia orquestal. Posteriormente el nuevo giro de estos temas se deja notar en cortes sustentados en potentes riffs de guitarra como ocurre con “Gonna Get Ready” y “Catch That Plane”. Incluso en “The Beast” podemos estar ante los Europe más salvajes de toda su historia, siendo un tema muy directo, llegando a sonar ciertamente sucio. Una vuelta a la crudeza demostrando que la banda puede tener una misma línea sin repetirse supone “Mojito Girl”.

En todo esto el teclado de Mic Michaeli a veces pudiera quedar un poco desplazado. De hecho, muchos temas ya estarían acabados sin él, pero las aportaciones del mismo resultan inteligentes y perfectamente encuadradas dentro de los temas, dando un aire distinto y más propio de la banda en temas donde quedan muy bien colocados como en el refrescante “No Stone Turned” o en el nuevamente potente al máximo “U Devil U”. Bien es cierto que salvo en el homónimo tema su papel no ocupa ese primer lugar que en Europe se le podría presuponer. Y es que llegando a los niveles de agresividad de un tema como “Run With The Angels”, en el que escuchamos a Joey Tempest rasgar su voz como nunca, es complicado interactuar con un instrumento tan limpio. Se trata de un tema con cierta psicodelia al igual que “Only Young Twice” con un riff muy Black Sabbath dejando paso a una parte mucho más ambiental, como si la cara más agresiva de los influyentes ingleses de cualquiera de sus clásicos se mezclara con la más relajada del espacial “Planet Caravan”. Para relajación tenemos una sensacional balada que muchos van a comparar inevitablemente con el clásico “Carrie”. En este caso me parece inigualable la ternura que evoca “New Love In Town” dedicado al bebe recién nacido de Joey Tempest. Y ya que hablamos de influencias setenteras y más teniendo en cuenta la versión de “Since I Been Loving You” de Led Zeppelin que aparecía en el EP de adelanto a este trabajo, el blues asoma con “In My Time”, en el que John Norum hace hablar a su guitarra, por si no había sido suficiente el sensacional trabajo de riffs y solos que ya se había marcado a lo largo de todo el disco.

“Last Look At Eden” es por derecho propio uno de los lanzamientos destacados de este 2009. Estamos ante una de las pocas bandas con las que más discusión podemos tener entre si es mejor su época clásica o la más reciente. En cualquier caso, lo importante es que Europe siguen aportando más a una carrera que han rescatado del mayor de los hundimientos provocados por el comercio musical. Dos vidas paralelas de una misma banda a la que no se le pude adjudicar en este nuevo trabajo haber vuelto a sus raíces, más bien han excavado en el tiempo un poco más allá de sus inicios, lo han pasado por un filtro en el que se encontraba su sonido del siglo XXI y lo han plasmado en un disco recomendable para todo el que esté leyendo estas líneas sin excepción. Si el pasado les dio la fama el presente les merece el respeto de todo aquel que los viera como un mero producto de la industria.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music

Fecha de salida: 26/09/2009