SHADOWS FALL

(Retribution)

8/10

Hablar de Shadows Fall es hablar de una de las bandas más importantes de la presente década remitiéndonos al mundo del metal. La relevancia de un grupo queda reflejada en su capacidad de traspasar fronteras, cosa que estos americanos han hecho sin ningún género de dudas. Completamente inmersos en la nueva ola de metal americano, esta banda ha logrado aunar en su sonido thrash metal, metal clásico, pinceladas de death y la dirección del hardcore, más en actitud que en sonido. Si estilísticamente es imposible arrinconarlos, tampoco en el plano geográfico lo conseguimos, ya que este sonido tan propio del otro lado del charco Shadows Fall lo traen al plano europeo con una evidente aproximación al sonido de otros grandes como In Flames. Una banda surgida en los tiempos modernos capaz de abarcar toda una diversidad que les hace tener una buena posición en cualquier lugar que les coloquemos.

Después de la edición de lo que considero obras maestras como “The Art Of Balance” y “The War Within”, el grupo ya se autoimponía una exigencia que cuesta superar y mantener. Es cierto que la frescura de ese incipiente movimiento con tintes novedosos se pierde cuando mantienes intactas unas señas de identidad. Pero se fortalece un estilo en el que ellos tienen la palabra porque, con cambios poco evidentes de sonido, la banda logra continuar con trabajos de calidad fieles ante todo a si mismos. Probablemente si este “Retribution” se hubiera editado hace seis años ahora mismo estaría convulsionando la escena como lo hicieron los anteriormente mencionados trabajos, pero después de afianzar un estilo, Shadows Fall ha decidido dejar las modas completamente al margen y plantear un nuevo disco a las altura de las exigencias de los seguidores más fieles, acostumbrados al innegable nivelazo de estos músicos.

Cuando una banda puede pasar del plano relajado de “The Path To Imminent Ruin” a la contundencia bestial de “My Demise” y ser reconocible en ambos terrenos, se han labrado una personalidad que les hace más respetados a medida que la afianzan como propia disco a disco. Si además de eso son capaces de dejarnos de inicio un tema elaborado, con constantes cambios de ritmo, pasando por diferentes terrenos musicales sin perder una uniformidad, es que al grupo no le falta de nada. La tendencia del grupo, sin variar demasiado, nos ha llevado a aprovechar más esa capacidad de sus músicos con más espacios instrumentales y con mayor trabajo de melodías vocales que comprobamos en temas como “King Of Nothing” o “Picture Perfect”. Todo sin perder esa caña que queda impresa en títulos como “Embrace Annihilation”. Y es que a pesar de que hoy todos conozcamos a Shadosws Fall con tan solo un acorde, todavía muestran ansias de crecimiento en arrolladores cortes como “Still Rise”, que supone una avalancha digna de quien aún pretende comerse el mundo.

En estos tiempos en que casi todo lo relacionado con el metal pasa casi desapercibido al mundo exterior, salvo los grupos más míticos, es complicado hablar en estos términos, pero Shadows Fall es una de las bandas que se ha ganado un altar para ellos solitos con todos los honores. Una banda que sería la última en ser absorbida por esa criba natural que las ventas de discos y la repercusión entre el público solía ejercer en otros tiempos en que el negocio no olía tanto a podrido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Spinefarm / Everblack