DESASTRE

(Callejón Desastre)

8/10

Con inmensa alegría he recibido este nuevo trabajo de Desastre, puesto que les considero una banda de las más míticas del rock urbano y les tenía un poco perdida la pista en estos últimos años. Cuatro años son los que han comprendido el periodo de grabación de este “Callejón Desastre”. Estamos ante uno de esos casos en los que no se comprende demasiado cómo un grupo no ha llegado a un mayor nivel de aceptación. Surgidos en la escena madrileña hace 20 años, algunos de sus contemporáneos han llegado a reventar estadios mientras que Desastre se han mantenido en el nivel de banda de culto. Muchos de esos músicos que han sobresalido a esos niveles más masivos colaboran en este trabajo plagado de innumerables apariciones. Tenemos a gente de Ska-p, de Reincidentes, de Barricada o de Mägo de Oz, los cuales partieron a la par o incluso después que Desastre en esto de la música.

Con todas estas aportaciones, el disco adquiere un colorido desbordante con temas que dentro de ese rock urbano de guitarras muy presentes no se repiten en lo más mínimo. Comenzando por el himno reivindicativo “Africa”, donde la cantidad de gente que participa contribuye a darle una mayor fuerza en ese mensaje de solidaridad con el Sahara, tenemos temas con cierto tono Ska donde gente como “Txkitin” de Ska-p pone un notorio granito de arena, temas con un aire más relajado caso de “Vidas Cruzadas”, con aroma sureño bajo la utilización de la armónica a cargo de Robertez de Motociclón como ocurre en “Viejo”, alguna balada con teclado hammond de por medio como “Día Tras Día” y alguna versión curiosa como es “Han Vuelto A La Ciudad”, tema original de Thin Lizzy tratado en castellano al que le han respetado mucha de su esencia, aunque la rabia Desastre queda impresa.

Por supuesto que tenemos temas más comunes, que también se agradece de vez en cuando coger la mano de esas guitarras que desprenden rock callejero como es “Acción”, o la actitud gamberra de “Incordiar”. Si queremos montar una fiesta de rock & roll al estilo Desastre tenemos “Que No Amanezca”, que como contrapunto a “Africa” se encuentra en el otro extremo del disco, al final, pero ambos resultan los más representativos de este trabajo al que no le falta ningún ingrediente. El tema es un homenaje al festival cántabro Rebujas Rock en cuya localidad, San Mateo, se puede encontrar un callejón que lleva el nombre de esta banda que nos ha tocado tratar. Sus continuas participaciones en el festi bien merecían un homenaje a la banda que ha sido correspondido a su vez por los propios Desastre. Porque los valores del rock & roll siguen vigentes, intactos y con más sentido que nunca en “Callejón Desastre”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Carcajada Records

Distribución: BOA

Fecha de salida: 18 – 03 – 2009

Myspace: www.myspace.com/desastrespace