LOS CORONAS

06 – 12 – 13

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

Tener semejante repercusión con una banda instrumental no está al alcance de cualquiera. El caso es que Fernando Pardo y sus chicos lo han conseguido sin salir de un terreno independiente, de banda de garito (como a él le gusta reivindicar con toda la razón), y sin tener ni un ápice de comercialidad en su forma de hacer la cosas. Esta banda liderada por el guitarrista de Sex Museum desde 1991 ha conseguido un relativo éxito a base de creer en lo que hace, sin salirse de la ruta que el mismo grupo se marca, sin ceder ante ningún condicionamiento. Con Sex Museum, en un plano musical completamente distinto, se puede decir que ha conseguido lo mismo. Un ejemplo de libertad musical que, por fortuna, encuentra adeptos que entienden propuestas tan especiales como la de Los Coronas.

Porque este no es el grupo que te vayas a encontrar todos los días. Como rezaba algún eslogan de las imágenes reflejadas en la pantalla que pudimos ver durante la actuación de esta noche, Surf Music Spanish Style. Eso es lo que Los Coronas ofrecen habiendo conseguido ser ellos mismos. Ser uno mismo es eso que parece tan sencillo pero que pocos logran, con lo que es de valorar muchísimo a la banda que esta noche teníamos en Bilbao encima del escenario del Antzoki.

Tienen un nuevo EP “El Extraño Viaje”, con varias versiones hechas a la peculiar manera del grupo madrileño, pero todavía se encuentra muy presente la gira de su anterior y último largo “Adiós Sancho”, con el que comenzaron recordando en la pantalla al actor Sancho Gracia, fundamentalmente en ese papel de Curro Jiménez que le dio la fama y por el que la mayoría le recordamos. Mucha añoranza a épocas pasadas y cierto aire retro veíamos en los bailes de “Miss Alamo”. Igualmente acordes las imágenes egipcias de “Cleopatra Stomb”.

Fantástica la formación con Yevhen a la trompeta en plan estrella, muy reconocido por Fernando cuando le tocó presentarlo, Javi al bajo y David a la guitarra, tocando  a las seis cuerdas más que el propio Fernando. Aunque no es Los Coronas un grupo que busque el lucimiento personal, sino llevarnos en una nube musical de distintos sonidos intrincados en el surf que ellos practican. Capítulo aparte para Loza en la batería, siempre de pie, y al que se le lanzó el reto en “Rockaway Surfers” de tocar de esa guisa el ritmo de los Ramones.

Fernando, siempre jocoso en sus comentaros, explicó la historia de la versión instrumental de “Corazón Contento” cuando decidieron hacer una versión de un roquero que además tenía que ser sexy. Después de descartar a Rosendo o Los Suaves encontraron como la mejor opción a Marisol.

El extenso repertorio nos llevó por 26 temas, entre los que hubo hueco para uno no instrumental, como “Hiedra Venenosa”, cantada por Loza desde la batería. Este lo tuvieron que iniciar en dos ocasiones ante el despiste del técnico que no había subido el micro. Pero no pasaba nada, estos tipos se lo toman todo con muy buen rollo.

Homenajes en forma de versiones hubo más, en el caso de “Flamenco” de Los Brincos y “El Lago De Triana”. Pero es que su influencia llega al paso doble, el rock & roll de nuestros abuelos, como dijo Fernando. Y si nos llegamos a los orígenes del rock, los Stones y Los Beatles son las dos grandes bandas británicas que se hacen referencia obligada. Ellos lo saben, así que de los primeros quedó “Paint It Black” y de los segundos “Day Tripper”. Siempre con más de una vuelta de tuerca para coronizar los temas lo necesario.

Esto es Los Coronas, una auténtica esponja que absorbe todas las influencias musicales imaginables y devolverlas en un estilo de surfero rock & roll muy personal. A veces este tipo de apuestas no son entendidas, pero por fortuna esto no es pasa con ellos, como comprobamos ante una buena afluencia de público que solo se movió para bailar o ir a la barra después de dos horas largas disfrutando de una propuesta instrumental como esta. La independencia siempre es importante, aunque no siempre es respetada y comprendida. Los Coronas han conseguido mantenerse firmes en su idea sabiendo llegar además al público.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)