NOUN – ATREZZO

NOUN

(Atrezzo)

8/10

Más sonido Söber o como queramos identificar esta vertiente de rock melódico que prolifera por todos los rincones del estado en estos últimos años. Qué difícil es para un crítico ponerse a hablar una y otra vez de discos que tienen tantas similitudes entre sí sin repetirse. Sin embargo, uno no deja de sorprenderse con lo que exponen estas bandas que con unas señas de identidad afines dejan labrados trabajos en los que encontramos más contrastes en el fondo que en la superficie.

Cuando comiences a escuchar el primer corte de “Atrezzo”, “Desde Mi Rincón”, en seguida vas a englobar a Noun dentro del bombo de grupos como Moebio, uVe o Shinova. Esa melodía vocal y esa madurez intimista que trata los temas son comunes en estas y otro sinfín de bandas que en estos días pueblan nuestro panorama. Aún con esas repeticiones que ya te hacen sentir un efecto deja-vu cada vez que encaras la escucha de uno de estos discos, en la practica totalidad prima el exquisito tratamiento musical que reciben los trabajos, con lo que, pasado el hastío inicial propio de un más de lo mismo, terminas por navegar gustoso en las calmadas aguas de un trabajo como este, que ya no sorprende tanto por ser un debut, visto lo arraigado que tienen este estilo las nuevas generaciones.

Otra de las cosas que en mi caso hace que esta obra funcione es que se trata de un trabajo que dentro de una onda tiene distinciones. Por ejemplo, con lo importante que son las voces melódicas que suelen mostrarse en primer plano, en “Atrezzo” hay que destacar la instrumentación de los temas. No en vano, la instrumental “Guacho´s Song” es una maravilla de tema, donde el sentimiento no se resiente a falta de texto. Y es que Noun también tienen la capacidad de dejar sentimientos flotando en el aire con cada nota. Se explayan en algunos cortes con extensas y excelsas instrumentaciones como en el caso de “Plegado”, poniéndote los pelos de punta si te abres a este trabajo.

Mientras que las bases contundentes priman en otras bandas hermanas, en este caso también les distingue la sensibilidad con la que plasman su música. Un ejemplo de ellos es un sensacional corte como “Sentir Tu Voz”, con gran estribillo. Pero también tienen la capacidad de sacar riffs rockeros como los de “La Vida O La Muerte”, con la colaboración de Javier Saez de uVe, aunque todo queda tocado por la esencia sutil de un trabajo en el que lo rítmico se funde con lo ornamental, resultando tan preciosista como efectivo, sencillo y a la vez cuidado para llenar los temas con simples destellos que son también base de sujeción de estas composiciones. Una cosa más para no llevar a error, no está grabado en los estudios Cube de Alberto Seara, sino en los estudios Einstein de Villena, Alicante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: DFX (www.myspace.com/dfxrecords  / www.dfvrecords.net  / www.dfxtienda.com )

Página web: www.nounband.com