THE HOWL

(Next Report 02:35)

8/10

Que el metal goza de buena salud en el aspecto creativo lo ponen en evidencia nuestras bandas noveles cada vez que nos presentan sus trabajos. Mientras que algunos piensan que la facilidad que hoy en día tienen las bandas para sacar sus discos satura demasiado el panorama y a algunos “profesionales” les quita su parte de este pastel del que cada vez comen menos, yo pienso que es una maravilla que quien se lo curra por su cuenta pueda exponer sus trabajos sin tapujos hasta los oídos que puedan llegar. Otro exponente de este underground tan plagado de talento es The Howl. Unos vizcainos formados en el año 2003 que, tras años curtiéndose, han sabido dejarnos un debut que no delate a una simple banda joven intentando parecerse a sus ídolos.

Moviéndose en un terreno que bebe directamente del heavy metal de siempre, The Howl han aportado un toque de modernidad al funcionamiento de esta maquinaria. Esto le da un toque muy propio y vanguardista a “Next Report 02:35”, que lo mantiene apetecible para cualquier seguidor al heavy metal tradicional a la vez que se convierte en un punto de interés si buscas un sonido actual y evolucionado. Todo ello dejando un resultado ya atractivo de por si, a la vez que no cierran ninguna puerta a todo tipo de desarrollo para este estilo personal, lo que les vendrá muy bien en el futuro.

Con la oscuridad propia del heavy metal se desenvuelven cortes como “Just Save Us”, sin demasiados ornamentos. Se trata de unas bases simples pero bien construidas con riffs de guitarra netamente heavies, no cerradas, abiertas a incorporaciones que hagan crecer las canciones. No faltan los solos de guitarra, siempre bien encajados en el tema, no colocados porque sí. No pasa desapercibida la voz femenina de Miriam, toda una felina que araña en estos cortes a los que no les falta agresividad. Su forma de cantar es también muy abierta, pudiendo pasar de susurros a potentes registros, rasgando su voz cuando hace falta o dejando una cierta dulzura limpia de la que tampoco te puedes fiar mucho, porque cuando menos te los esperas puede saltar sobre ti. No hay reglas estrictas.

En cuanto a contrastes vocales me quedo con “Down To Save Us”, aunque en el aspecto musical sorprende más “Unfair” por su estructura más progresiva, con un inicio relajado de aire folk del que mantienen algunos arreglos como seña de identidad cuando entra la parte cañera. Resulta el más asequible “Carpe Diem”, con unas melodías algo más claras. “1 Bullet” es el que más tinte moderno adquiere con algunos efectos vocales, aunque la banda no utiliza de forma habitual este tipo de recursos. De hecho, no hay duda de que las fuentes de The Howl son los clásicos del heavy metal, cuyo filo cortante llevan por delante en todos estos temas. Fíjate en “Redemption”, en la que se les escapa un deje Judas Priest, al igual que en el bonus track “From Hell”; pero en la práctica totalidad del disco esconden perfectamente sus influencias más cercanas para resultar suficientemente propios, interesantes y actuales, aportando su propio toque distintivo desde este primer disco trabajado por cuenta propia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web: www.thehowl.net  / www.myspace.com/thehowlmetal