CRÓNICA: VOLTA + TENEBRA + MENTHE + MI DULCE GEISHA + LA NOCHE BRUJA

 

VOLTA + TENEBRA + MENTHE + MI DULCE GEISHA + LA NOCHE BRUJA

30 – 11 – 12

Erandio (Sonora)

 

 

Bajo el marco de un homenaje al desaparecido músico de Riptus Iñaki Bolinaga se encuadró este concierto con cinco bandas vizcaínas formadas por gente que le conoció o que incluso compartió banda con él, local o estudio. Una bonita noche en un entrañable ambiente que nos dio la oportunidad de ver a bandas que hacía tiempo que no veíamos desde La Mirada Negra, viejos proyectos reconducidos en nuevos grupos que aún no habíamos podio ver y bandas que pese a su trayectoria de años aún no habíamos visto en directo. El cartel era de lo más sugerente.

LA NOCHE BRUJA
LA NOCHE BRUJA

Y para abrir la noche teníamos a La Noche Bruja. El nuevo grupo del veterano Pedro De La Osa, mítico músico que ha pasado por bandas que en el rock de Bizkaia lo son todos, como Parabellum y, sobre todo, Gris Perla, al margen de otras bandas como MDH o Bulldozer, ahora se embarca en un proyecto totalmente diferente. Arriesgado para los que hemos acostumbrado a verle haciendo rock con la habitual distorsión. Aquí se impone la limpieza en acordes con tendencia hacia el pop, aunque toca otros palos musicales.

LA NOCHE BRUJA
LA NOCHE BRUJA

No cabe duda de que estamos ante una banda con calidad y, si te fijas bien, compositivamente hay una similitud con Gris Perla, solo que con una tendencia diferente. No le faltan ya buenas canciones, por lo tanto. Por ejemplo, “Un Mundo Feliz”, una referencia a la obra de Huxley, es un tema muy rebelde en su mensaje, compositivamente podría ser rockeado, pero se suaviza en las formas, con una voz femenina que tiende a la melodía. Esa es la tónica, con un Pedro que no deja de estar muy activo con las seis cuerdas, solo que en una tesitura diferente.

MI DULCE GEISHA

Aún no tienen ninguna grabación, pero parece que en breve tendremos el primer disco de esta banda que se sale un tanto de los parámetros habituales del rock, y también se agradece. Al menos esta noche dejaron buen gusto en el personal, dejando la caña para más adelante, pero comenzando con la buena música desde una hora temprana.

MI DULCE GEISHA
MI DULCE GEISHA

Seguidamente teníamos a Mi Dulce Geisha. Parece que el grupo tras anunciar su disolución ha decidido recular y va a continuar, algo de lo que nos alegramos. Principalmente por Andrés, principal precursor de esta noche que estábamos viviendo, cuya pasión en lo que hace es un ejemplo a seguir por todos. Con algunos cambios en la formación la banda se ha liado la manta a la cabeza y continua defendiendo sus temas en directo con el entusiasmo y la capacidad que pudimos apreciar esta noche, en la que terminaron llevándose al público consigo a base de canciones como “Ocultando La Realidad” o “Rodeados De Serpientes”.

MI DULCE GEISHA

También presentaron temas nuevos, mostrando que su intención de continuar es definitiva. Así nos presentaron “Roto”, por ejemplo. Y para terminar su tema feliz (“Happy”) que hace honor a su título. Terminaron así a lo grande la noche, con algunos de los presentes subidos en el escenario en un tema ideal para acabar con una sonrisa. Nunca les había visto y me quedé con una agradable sensación, pero sobre todo hay que destacar esa pasión que transmiten que hace que lo que en principio pude resultar melódico no deje de esbozar una buena dosis de energía.

MENTHE

Sorpresiva fue la actuación de Menthe. Como referencia tenía la base de Gardu, anterior banda en la que militaban hasta tres componentes de este nuevo grupo. Eso sí, se han juntado con ellos dos buenísimos músicos como Jon Ander al bajo y Xabi a las voces, al cual ya habíamos visto con Riptus. Su estilo de metal industrial o alternativo, depende por qué lado lo cojamos, no es un más de lo mismo. Tiene un halo oscuro en la voz y en las melodías de Xabi, que alterna la limpieza con ciertas partes más viscerales sobre un gran trabajo de ritmos y riffs de guitarra. Además la banda se mostró con un rodaje que no nos hacía vislumbrar a una banda nueva, sino a unos músicos con mucha fluidez donde la experiencia tiene un peso importante. Como digo, una parte del grupo ya sabía lo que es tocar juntos con otro grupo y eso se nota, pero es que entre los cinco se aprecia que hay una conjunción muy buena para esta maquinaria de metal.

MENTHE
MENTHE

Tiran de samplers, algo que al propio Marcos Garduño ya le gustaba mucho en su anterior banda, Gardu, pero en este caso creo que ha redondeado el resultado y le ha dado un plus de originalidad. Además sonaron muy bien esta noche en la Sonora, así que pese al desconocimiento de unos temas que aun no se han registrado en un redondo la gente pudo alucinar con la contundencia de “Mi Tiempo”, “Rechazo Visceral”, “Aquí Sentado”, “Mírate”… y algunos temas más que esperamos digerir con más calma cuando podamos disfrutar de un debut para esta banda que nos ha dejado a la espera con los dientes largos. El caso es que dentro de su dureza tienen un toque de dulzura, aunque bastante oscura. Me pareció una propuesta muy atrayente por parte de una banda que consiguió sorprendernos.

MENTHE

La actuación de Tenebra se hacía muy especial. La banda de Castro Urdiales está en proceso de grabación de su nuevo disco y basaron su repertorio en esos nuevos temas. Además, parece que este puede ser el último concierto en un tiempo, ya que la banda se centrará en el estudio y es posible que cuando les veamos de nuevo ya tengan bajo el brazo ese nuevo material.

TENEBRA

Es, sin duda, la vez que mejor les he visto como banda en un escenario. No eché de menos las teclas, algo que no se si irá impreso en esos nuevos temas como ya nos acostumbraron en sus anteriores canciones. Casi que me agradó que el grupo sonara más directo y duro. Pese a que Javi estaba griposo y tuvo que mantenerse en un discreto segundo plano con el bajo la banda ofreció en conjunto su mejor cara. Aroa estuvo más suelta que nunca en el escenario. Y es que puede estar segura, ya que su melódica voz es un buen aval para subirse ahí arriba. Muy comunicativa y sabiéndose que tiene que ser la cara visible de esta banda cuajó junto a sus compañeros una gran actuación. Mención especial para Edu, que hacía doblete esta noche después de su actuación con Mi Dulce Geisha. Con ninguno se reservó nada.

TENEBRA
TENEBRA

Entre esos temas que vienen para el próximo disco está el que ya hemos podido escuchar en algunos lugares como nuestro propio programa de radio “Hijos Del Cielo”, que nos presentaron en su día como tema de adelanto. Y entre los desconocidos para nosotros aún sorprende un reivindicativo “Marionetas”, dedicada  a esos políticos que no representan más que intereses económicos que no corresponden al pueblo que les ha votado, o un “Superheroes” para gente que como Andrés de Mi Dulce Geisha tienen que estar en una silla de ruedas pero pese a ello son lo que dice este título, unos auténticos superhéroes. Así se lo dedicó Aroa. Excelente actuación.

TENEBRA

Llegados al final de la noche teníamos oportunidad de ver de nuevo a Volta, donde encontramos a gente procedente de varias bandas como Dabelyu, The Name o Riptus. Esta noche contaron con el apoyo al bajo de Jorge, antiguo bajista de The Name, que en tiempo record se aprendió los 8 temas de esta nueva banda con mucho que ofrecer en unos derroteros mucho más modernos de los que, por ejemplo, The Name acostumbran, Y pongo como ejemplo a este grupo por la presencia de Guillermo a la voz, con una personalidad que recuerda indefectiblemente a la de su otra banda, pero en un estilo totalmente diferente donde todo suena más actual, más directo en la concepción de unos temas que tienen potentes riffs de guitarras secos y cortantes. Todo resulta distinto.

VOLTA
VOLTA

Aunque ellos dicen hacer hard rock moderno, bajo mi punto de vista esto es metal. La melodía sobre todo la ofrece la voz, instrumentalmente en directo es una banda muy dura como demuestran los temas que poseen en su haber hasta la fecha caso de “Ruleta Rusa”, “Promesas De Papel”, “Tu Reflejo Dice No” o el final “Serpiente De Cascabel”. La banda sigue trabajando en nuevos temas mientras en directo se desenvuelven de maravilla. A la espera de más resultados nos dejan con la buena sensación de las dos ocasione que ya les hemos podido ver en vivo.

VOLTA
VOLTA

Una persona no muere mientras dura su recuerdo, así que Iñaki sigue vivo en nuestra música gracias a actos como este, que además de un homenaje hacia él, son un aliento para continuar con nuevas propuestas que los músicos nos siguen ofreciendo y, fundamentalmente, para disfrutar todos de esto que tanto nos gusta.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)